La Nueva Barquita estará blindada; destruyen las casas viejas

¿Qué garantía hay de que finalizada la mudanza hacia La Nueva Barquita, el área desalojada no vuelva a ser ocupada y las soluciones habitacionales vendidas, como ha ocurrido con otros proyectos promovidos por el Gobierno?

¿Qué garantía hay de que finalizada la mudanza hacia La Nueva Barquita, el área desalojada no vuelva a ser ocupada y las soluciones habitacionales vendidas, como ha ocurrido con otros proyectos promovidos por el Gobierno?El pasado lunes, el Gobierno, a través de la Unidad Ejecutora para la Nueva Barquita y Entornos (Urbe) inició el traslado de seis familias de las casi 1,600 que serán llevadas a La Nueva Barquita, asentada en La Javilla de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

El director de Urbe, José Miguel González Cuadra, garantizó que el espacio ocupado por cientos de familias en Los Mina, Santo Domingo Este (SDE), no volverá a ser habitado, gracias a un plan de readecuación del área considerada de alto riesgo. Además, informó que los inmuebles del nuevo proyecto habitacional estarán protegidos como bien familiar, impidiendo su traspaso a particulares.

Destruyen viejas viviendas

Como parte de las medidas, cada casa censada será demolida inmediatamente se proceda a la mudanza de sus ocupantes. “El mismo día en que se mudan las personas, esas viviendas serán destruidas”, porque no podemos repetir la historia, advirtió González Cuadra. Ayer, elCaribe constató que las viviendas de las seis familias trasladadas fueron destruidas. Según indicó Rafael Holguín, líder comunitario de La Barquita, para la demolición de las casas censadas se contrató la mano de obra de la comunidad.

Concluida la mudanza de la población beneficiada se procederá a la restauración del hábitat y regeneración urbana del perímetro impactado por los asentamientos humanos, en las márgenes del río Ozama.

Proyectos en zona desalojada

El proyecto integral para la Readecuación de La Barquita contempla la construcción de un parque ecológico en la ribera del río Ozama.

De acuerdo con el proyecto colgado en la página de Urbe www.cuencaozama .com se trata de la devolución al cinturón verde del Gran Santo Domingo de más de 150,000 metros cuadrados de superficie.

También contempla el saneamiento de cañadas, la creación de espacios públicos, equipamientos deportivos e institucionales, integrados al parque como soporte al desarrollo comunitario.

El director de Urbe reveló a elCaribe que La Barquita de SDE contará con un politécnico Loyola. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas