Gobierno: evasión fiscal ronda el 40%

El Gobierno se plantea convocar los distintos sectores para tratar el pacto fiscal antes que el pacto eléctrico, porque es una demanda de distintos sectores de la sociedad.

El Gobierno se plantea convocar los distintos sectores para tratar el pacto fiscal antes que el pacto eléctrico, porque es una demanda de distintos sectores de la sociedad.El gobierno del presidente Danilo Medina se apresta a convocar la discusión del pacto fiscal establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo con el criterio de que no se puede subir más el ITBIS que ya es de 18%, de que se debe reducir la evasión de ese impuestos que ronda el 40% y la necesidad de revisar algunas exenciones fiscales. Así lo explicó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien reveló que el Gobierno ya ha realizado varias reuniones en busca de identificar fuentes para obtener los recursos que necesita para hacerle frente a las demandas de la población.

“Lo que está pasando y hay que prestarle atención es a la evasión fiscal porque es muy alta. Estamos hablando que ahora mismo la evasión al ITBIS está cerca del 40%, es lo que nos dicen los técnicos y eso estuvo en un 27% y se elevó a un 40%, eso es alto y hay que revisarlo”, dijo. Agregó que no puede ser “que la gente evada y no pase nada, que le roba al fisco, y hay que llamar la atención sobre eso”.

Dijo que también es necesario estudiar una cantidad de “exenciones tributarias que hay para determinar las que afecten o no afecten al desarrollo para ver cómo se maneja eso”.

“Me parece que quizás tenga que introducirse antes (el pacto fiscal) porque creo que es prioridad y debe ser conocido antes por la sociedad, y tomando en cuenta que es un tema de la sociedad, el Gobierno es la primera vez que se expresa a través de mí sobre eso”, dijo Peralta al ser cuestionado de si el pacto fiscal se convocaría después que se firme el pacto eléctrico.

En una entrevista con elCaribe, Peralta dijo que otro aspecto que hay que evaluar “es que aquí hay sectores que no pagan nada, yo pienso que todos debemos poner nuestro granito de arena para la sostenibilidad financiera del país y resolver los problemas”.

Peralta observó que la revisión tributaria debe hacerse con cuidado porque hay impuestos que no se pueden subir más, como es el caso del ITBIS. Puntualizó que el 18% de la base del ITBIS no se puede subir más y que incluso está por encima de la media de América Latina. Igualmente, dijo que el Impuesto sobre la Renta en el país es de un 27%, cuando la media de América Latina es de 25%. “Nosotros quisimos iniciar el año 2012 con el pacto fiscal, y lo enviamos y convocamos al Consejo Económico y Social, pero las circunstancias y la premura por aplicar el 4% para la educación no lo permitió porque los intereses no dejaron que nos pusiéramos de acuerdo y lo que se hizo fue una reforma tributaria”, refirió Peralta.

La firma del pacto fiscal está establecido en el artículo 36 de la ley orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo y entre otras cosas manda a reducir la evasión fiscal, elevar la calidad y eficiencia del gasto público, elevar la calidad y la eficiencia de la estructura tributaria y consolidar los regímenes de incentivos.
La ley manda un plazo de tres años para que se firme, pero no se ha cumplido con ese mandato. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas