Hatuey De Camps ha liderado la lucha contra la reelección

Hatuey De Camps ha jugado distintos roles en los últimos cuatro procesos electorales celebrados en el país desde que fuera expulsado por “alta traición” del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por mantenerse aferrado a los principios antirreel

Hatuey De Camps ha jugado distintos roles en los últimos cuatro procesos electorales celebrados en el país desde que fuera expulsado por “alta traición” del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por mantenerse aferrado a los principios antirreeleccionistas que dieron origen a esa organización política.

Candidato presidencial, unificador de fuerzas opositoras, director y estratega de campaña, aspirante vicepresidencial, son sólo algunos de los papeles desempeñados por “El Cacique”, como se le conoce en el escenario político.

Quien fuera una de las figuras más emblemáticas del partido blanco, en el que despuntó como secretario general y presidente hasta el año 2004, abrió la grieta de la división tras oponerse tajantemente a la repostulación de Hipólito Mejía.

“Voten por el diablo y toda su familia”, pero siempre en contra de la reelección presidencial”, proclamó De Camps poco antes de las elecciones en contra de su todavía compañero de partido.

A esta exhortación le siguió otra expresión no menos controversial que aún permanece en la memoria de los dominicanos. A sólo dos días de la derrota del PRD en los comicios de 2004, y ante la tumba de su líder histórico, José Francisco Peña Gómez, vestido de blanco y con lágrimas rodando por sus mejillas, un emocionado De Camps manifestó: “Vinimos a decirle que: ¡Misión cumplida!”.

Desde allí agradeció a la militancia perredeísta el haber negado su respaldo a la reelección de Mejía.

“Ahora nos queda una gran ruta: reconstruir este partido y, por supuesto, hacer consignar la no reelección presidencial para que nunca jamás la tentación de permanecer en el poder por encima del período consignado, vuelva otra vez a tratar de hacer daño al país y al partido”, prosiguió De Camps, tras revelar sus intenciones de reunirse con el presidente electo, Leonel Fernández, para proponerle consignar la no reelección en la Constitución.

Fundación del PRSD

Después de esos acontecimientos, el veterano dirigente político marcó distancia y se embarcó en la creación de una nueva organización política: el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

En esa empresa contó con el respaldo de Rafael Gamundi Cordero, Henry Mejía, Rafael Flores Estrella, Príamo Medina y la entonces diputada Felipa Gómez, quien en enero de ese mismo año ocupó junto a otros de sus compañeros, la casa nacional del PRD, local que convirtieron en sede del PRSD.

Crea “La Cuarta Vía”

Cuando todavía faltaba un año para las elecciones presidenciales de 2008, Hatuey De Camps empezó los aprestos de aglutinar a varias fuerzas opositoras minoritarias para crear una cuarta opción electoral o “cuarta vía”, con la finalidad de frenar la reelección del entonces presidente Leonel Fernández y un eventual retorno del PRD al poder.

Para ello, se reunió con los exaspirantes presidenciales por los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, y de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, pero este último descartó participar en el proyecto.

Se sumaron al proyecto el Movimiento Dominicanos por el Cambio, de Eduardo Estrella; Juan Cohen, del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC); Eléxido Paula, del Partido Humanista Dominicano (PHD) y Félvio Rodríguez, del Movimiento Frente Nacional Opositor (FRENO), se reunieron para dialogar sobre los planteamientos de esta nueva alianza electoral y elaborar una propuesta conjunta.

“El pueblo dominicano está esperando algo diferente”, manifestó Eduardo Estrella, quien al final encabezó la boleta de la “Cuarta vía” con Hatuey como candidato a la Vicepresidencia.

Se reconcilia con Hipólito Mejía

A ocho años de “pelearse” con Hipólito Mejía, llegó la reconciliación. El 1 de marzo de 2012, ambos políticos firmaron un acuerdo mediante el cual, De Camps fue designado como director nacional político de la campaña de Mejía, quien se embarcaba por tercera vez en la lucha por la Presidencia de la República.

Dicho acuerdo constaba de 27 puntos y, entre otras cosas, consignaba la no reelección presidencial, el apoyo a la producción nacional y el 4% para la educación.

En aquel momento, De Camps Jiménez advirtió que sería “mortal” para el PRD una nueva derrota electoral, como en efecto ocurrió, tras competir con Danilo Medina, quien se alzó con la Presidencia.

Intentó conformar frente opositor contra el PLD 

En los pasados comicios, Hatuey De Camps, intentó sin éxito la recomposición del PRD con el fin de conformar un gran frente opositor para enfrentar al oficialismo. Para ello, el político, de 68 años, sostuvo encuentros por separado con los principales líderes del PRD, Hipólito Mejía, Luis Abinader y Miguel Vargas Maldonado. Ante el fracaso de unificación del PRD, y el nacimiento de una nueva fuerza política (Partido Revolucionario Moderno PRM), el político enfocó sus esfuerzos en unificar a los partidos minoritarios para que concurrieran unidos en las elecciones, algo que tampoco consiguió. En ese contexto, Hatuey, optó por inscribir su candidatura presidencial y vaticinó que Danilo Medina y el PLD, se coronaría como presidente por segunda vez, gracias a la incapacidad del resto de partidos de articularse en un solo frente opositor.

“Deberán necesariamente formar conciencia aquellos que no han querido entender que separados (los partidos políticos) no van a ningún lado. Sólo la unidad saca al PLD del Gobierno”, auguró un desgastado De Camps, visiblemente afectado por un cáncer de colon, durante su participación en el Almuerzo de Multimedios del Caribe a pocos días de las elecciones. Y así, fue. A doce días de los comicios, De Camps expresó sus mejores deseos a Medina en su próxima gestión. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas