Laboratorio Balístico presenta sistema de investigación forense en 3D en RD

El Laboratorio Balístico y Biométrico del Sistema Nacional de Armas (SISNA) realizó un conversatorio, en el cual presentó los últimos avances en la recolección de evidencias basadas en tecnología 3D para la identificación de las armas homicidas.&#

El Laboratorio Balístico y Biométrico del Sistema Nacional de Armas (SISNA) realizó un conversatorio, en el cual presentó los últimos avances en la recolección de evidencias basadas en tecnología 3D para la identificación de las armas homicidas.

En el conversatorio sobre “Balística Forense” dos expertos europeos presentaron una nueva técnica en investigación criminalista que permite a los forenses determinar en 14 días el tipo de arma de fuego o blanca con la que se realizó un homicidio y que dejó trauma en el cuerpo.

La tecnología que presentaron los ingenieros Renés Pieterman, de Holanda, y Martin Baiker, de Alemania, revoluciona la actualmente aplicada con la Comparación Microscopía 2D, en dos dimensiones.

En la actividad participaron investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif); la Policía Nacional y Patología Forense.

El director operativo del Laboratorio Balístico y Biométrico, Andrés Grullón, invitó a los investigadores a la República Dominicana a mostrar la invocación y refirió que el propósito del mismo es  difundir las nuevas técnicas de comparación balística en 3D.

Explicó que el laboratorio, que da soporte al Ministerio de Interior y Policía, obtiene la huella balística de todas las armas y que diariamente recibe unas 200 armas de fuego para la captura de huellas, para fines de renovación o emisión de primera licencia de porte de armas.

Dijo  que la mayoría de armas son pistolas, las cuales tienen mayor demanda  por el mecanismo de disparo, mayor seguridad y capacidad, puesto que una pistola es de 15 cápsulas y el revólver solo tiene seis.

Manifestó que el equipo que se usa es microscopio de comparación y las imágenes que se capturan son en dos dimensiones, pero que el equipo 3D enfoca las tres dimensiones de la investigación: alto, ancho y profundidad, los cuales no descartó que se puedan adquirir.

El nuevo sistema está basado en variación de focos y la que está actualmente en el mercado es basada en interforometría, con rayos láser, que son tecnologías diferentes con un objetivo común: crear patrones tridimensionales para hacer modelos matemáticos de la figura que el equipo captura..

El evento patrocinado por el Laboratorio Balístico y Biométrico se realizó en el Aula de Estudios Criminalísticos doctor Samuel de Moya Polanco, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y contó con la asistencia de expertos investigadores forense de la Policía Nacional, el Inacif y Patología Forense.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas