“La Constitución obliga al Estado a asumir el deporte como política pública y de salud”

La Constitución dominicana obliga al Estado a asumir el deporte como política pública de educación y salud, expresó ayer el doctor Milton Ray Guevara, magistrado presidente del Tribunal Constitucional, durante su charla magistral sobre “Constituci

La Constitución dominicana obliga al Estado a asumir el deporte como política pública de educación y salud, expresó ayer el doctor Milton Ray Guevara, magistrado presidente del Tribunal Constitucional, durante su charla magistral sobre “Constitución y deportes” que dictó en la sede del Comité Olímpico Dominicano (COD).

Guevara definió como trascendental el hecho de que la Carta Magna de 2010 constitucionaliza el deporte y la cultura. “La Constitución dominicana de 2010 sentó la bases de una verdadera revolución democrática en materia de derechos fundamentales, incluyendo por primera vez una categoría de derechos asumidos como esenciales en el contexto de un Estado Social Democrático de Derecho, como es la República Dominicana, de conformidad al artículo 7 de nuestra Carta Magna”, afirmó Guevara. “Sin lugar a dudas, la consagración del derecho al deporte en nuestro texto constitucional es un hecho histórico sin procedentes”.

La disertación de Ray Guevara se llevó a cabo en el Salón Juan Ulises García Saleta, y forma parte de la celebración del 70 aniversario de la fundación de esa entidad.

Guevara leyó e improvisó su disertación durante 58 minutos ante la presencia de autoridades deportivas y presidentes de distintas federaciones, así como personas vinculadas al deporte.

Los miembros del Comité Ejecutivo del COD, incluido su presidente, Luis Mejía Oviedo, encabezaron la actividad, la primera de una serie de conferencias similares en ocasión de los actos de celebración del 70 aniversario del organismo.

Precisamente, Mejía pronunció las palabras de bienvenida al experto en derecho constitucional afirmando que el Comité Olímpico Dominicano quiso comenzar las actividades aniversarias con una charla de semejante importancia.

Guevara expuso que el Estado debe velar por el derecho al deporte de todos sus ciudadanos sin olvidar el principio de colaboración entre el sector público y el sector privado.

“El texto constitucional obliga al Estado a asumir el deporte y la recreación como política pública de educación y salud”, dijo. “Le corresponde garantizar la educación física y el deporte escolar en todos los niveles del sistema educativo”.
Guevara basó su charla en el artículo 65 de la Ley Sustantiva, que entre otras cosas expresa que “toda persona tiene derecho a la educación física, al deporte y la recreación”.

Recordó que el mencionado artículo establece una reserva de ley con la finalidad de disponer recursos, estímulos e incentivos para la promoción del deporte, además de la atención integral de los deportistas y el apoyo al deporte de alta competición y los programas de actividades deportivas en el país.

El magistrado de la alta corte también hizo un recuento histórico acerca de la constitucionalización del deporte a nivel mundial, aunque aclaró que se trata de una materia reciente, pues se dio en 1968 en el texto sustantivo de la desaparecida República Democrática Alemana.

Rindió tributo a figuras jerárquicas del olimpismo dominicano como García Saleta y Roque Napoleón Muñoz, ambos fallecidos, así como al presidente Ad-vitam del COD, doctor José Jaoquín Puello Herrera. También mencionó las principales figuras del deporte dominicano en el devenir del tiempo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas