Llevarán tecnología a países de América

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y empresas líderes en tecnologías de la información y comunicación firmaron ayer la “Alianza TIC 2030 Américas”.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y empresas líderes en tecnologías de la información y comunicación firmaron ayer la “Alianza TIC 2030 Américas”.En el proyecto también están involucradas varias universidades regionales, con el objetivo de expandir la conectividad en la región y democratizar la preparación de los jóvenes para participar en la economía moderna.

La iniciativa, denominada “Alianza TIC 2030 Américas”, es implementada por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la OEA. El acuerdo es el corolario del foro “Las TIC y la erradicación de la pobreza en las Américas: el rol de las alianzas público-privadas”, organizado en el marco de la Asamblea General por la OEA y el Gobierno de la República Dominicana, en su calidad de Presidente del Comité Directivo Permanente de la CITEL.

Tecnologías

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, subrayó que “es imprescindible dar a nuestros jóvenes la oportunidad de competir, que nuestros ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a servicios de alta tecnología. Democratizar su acceso, es hoy en día un vehículo indispensable para expandir más derechos para más gente”.

El proyecto está alineado con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y busca darle acceso a internet a 1,500 millones de personas para el año 2020 en todo el mundo; asegurar que todas las escuelas públicas de las Américas estén conectadas a Internet en los próximos 15 años; y fortalecer la participación democrática en las Américas a través de las TIC.

Las empresas que participan en el proyecto, por el momento, son Millicom, CISCO, América Movil y Telefónica. También se ha sumado a la iniciativa la CEPAL..

Plenaria de la OEA

La erradicación de la pobreza, la tragedia ocurrida en Orlando, Florida, fortalecimiento del desarrollo institucional y la crisis financiera que actualmente atraviesa la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, fueron los principales temas abordados por los países miembros, en la segunda ronda de la sesión plenaria de la Cuadragésima Sexta Asamblea de la OEA.

Casi todos los exponentes iniciaron expresando sus condolencias por la tragedia ocurrida en Orlando, Florida y abogaron por el fortalecimiento del desarrollo institucional. Uruguay apoyó el pedimento del presidente dominicano, Danilo Medina, para que se apruebe una resolución de desagravio para el país por la invasión norteamericana de 1965.

De su lado, Guatemala manifestó su preocupación por la crisis financiera que actualmente atraviesa la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en tanto que Costa Rica también pidió una solución a esta situación.

La sesión se prolongó más de lo planificado, para dar la oportunidad a algunos representantes que debían marcharse anoche hacía su país. Luego los miembros de la OEA participaron en una recepción privada auspiciada por el Estado dominicano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas