Habilitan una villa para envejecientes en Hatillo

A pesar del inmenso calor que hacía la mañana de ayer, la señora Catalina Rodríguez, de 83 años de edad, no ocultaba su alegría mientras hablaba con su hija, Josefa Rodríguez, sobre el centro de acogida para las personas de avanzada edad que habili

A pesar del inmenso calor que hacía la mañana de ayer, la señora Catalina Rodríguez, de 83 años de edad, no ocultaba su alegría mientras hablaba con su hija, Josefa Rodríguez, sobre el centro de acogida para las personas de avanzada edad que habilitaron en su comunidad.Sentadas una al lado de la otra, en sillas plásticas, debajo de una carpa durante la actividad de inauguración realizada en el sector Matanaranjo, del municipio de Hatillo, en la provincia San Cristóbal, la señora Josefa comentaba sobre lo “bonito” del lugar y sobre las actividades que allí se realizan para el disfrute de los envejecientes.

“Me siento muy contenta de que hayan hecho esto aquí, porque yo traigo a mi mamá varios días a la semana a pasarse el día y de esa forma se distrae, en vez de estar sentada en una silla en la casa todo el día”, expresó Josefa.

Y es que el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (Conape) inauguró un centro modelo de acogida para personas envejecientes, en el que los adultos mayores de esa localidad tendrán un espacio para recrearse, recibir masajes terapéuticos, aprender a realizar manualidades y pinturas, además de recibir chequeo médico y psicológico para luego regresar a sus casas con sus familiares.

El lugar es una villa grande y con una amplia área verde en donde los ancianos pueden relajarse y hacer ejercicios acompañados del personal que allí trabaja. En la casa de acogida también hay personas para “poner bonitos” a los adultos mayores, les hacen faciales, recortan y afeitan a los señores y peinan y arreglan a las señoras.

De acuerdo a lo expresado por la directora del Conape, Nathalie María Hernández, durante el discurso de inauguración, ese centro funciona como un plan piloto que será replicado en otros lugares de todo el país como parte del Programa de Acogida a Adultos Mayores (AMA).

Colaboración entre entidades

La directora del Conape también dijo que la inversión que realizó el Conape para inaugurar esa casa de acogida fue mínima, ya que por medio de una colaboración de la Procuraduría General de la República recibieron la donación del inmueble decomisado a personas que se dedicaban a actividades ilícitas.
“Aquí se realizó una inversión mínima de unos siete millones de pesos para readecuar el lugar para los envejecientes de esta comunidad”, manifestó Nathalie María Hernández.

La inauguración fue realizada a propósito de conmemorarse el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez.

Unos 1,261 ancianos rescatados de indigencia

De acuerdo a las autoridades del Conape, bajo el programa de Servicios, Capacitación y Recreación (SECARE), esa entidad ha identificado a 1,261 adultos mayores que se encontraban en una situación de indigencia, de los cuales 418 fueron recogidos y reubicados, 178 fueron devueltos a sus hogares bajo tutela de sus familiares mediante vías de conciliación y el resto fueron recluidos en centros de atención psicológica de manera transitoria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas