Escasea la vacuna del neumococo en el país

Desde hace varios días la población infantil y adultos mayores de 65 años que requieren la vacuna para prevenir el neumococo no encuentran la dosis recomendada dentro del esquema básico de inmunización.

Desde hace varios días la población infantil y adultos mayores de 65 años que requieren la vacuna para prevenir el neumococo no encuentran la dosis recomendada dentro del esquema básico de inmunización.Al consultar en varios centros de vacunación públicos del Distrito Nacional como el Centro Sanitario de Santo Domingo, la Plaza de la Salud, el Centro de Salud Comunitaria doctora Evangelina Rodríguez de Intec, el Hospital Santo Socorro, así como en las clínicas Gómez Patiño y Abel González, elCaribe comprobó que no se dispone de la vacuna que previene infecciones graves como la neumonía, la meningitis, otitis y bacteriemia.

La misma situación se presentó hace alrededor de un mes con la vacuna Pentavalente, que sirve para prevenir la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B y las infecciones invasivas por Hib (meningitis). Según explicó el relacionador público del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), departamento del Ministerio Salud Pública responsable de adquirir y distribuir las vacunas en el país, Franklin Castillo, los retrasos se deben a inconvenientes con los laboratorios internacionales que las producen.

Llegarán el próximo viernes

No obstante, el funcionario dijo que la situación se normalizará a partir del viernes 24 de junio, cuando se estima la llegada de 165 mil dosis que se requieren para la población infantil de dos meses a un año de edad, cuyo costo asciende a US$2.7 millones.

Indicó que el costo de esa sola vacuna duplica el precio de las otras trece que suministra el Estado de forma gratuita.

Castillo exhortó a aquellas madres, cuyos hijos necesitan la vacuna, a acudir a la sede del PAI, ubicada en el sector La Fe, al lado del Hospital Santo Socorro, donde aún queda una pequeña reserva, hasta tanto lleguen y se distribuyan a las distintas áreas de salud.

Vacunas se adquieren a través de fondo rotatorio

Castillo explicó que todos los países que pertenecen a la Organización Panamericana de Salud (OPS) adquieren sus vacunas a través del Fondo Rotatorio, un mecanismo de cooperación solidaria mediante el cual se compran las vacunas, jeringas y suministros afines. Sostuvo que aunque a veces algunos países confrontan ciertas dificultades financieras para adquirirlas, disponen de un crédito para garantizar el abastecimiento permanente. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas