Gobierno dice que «con el pacto fiscal no hay que subir ni crear impuestos»

La Dirección General de Comunicación de la Presidencia difundió hoy una infografía en la que explica que con el Pacto Fiscal no hay que subir ni crear nuevos impuestos.

La Dirección General de Comunicación de la Presidencia difundió hoy una infografía en la que explica que con el Pacto Fiscal no hay que subir ni crear nuevos impuestos.

A través de la infografía acompañada de un breve texto la Dirección General de Comunicación explica a los ciudadanos lo siguiente:

 “¿Quieres un país con mejor educación, transporte y mejores salarios; con más salud, seguridad y más viviendas?”

Durante esta semana tanto el portavoz del gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena y el ministro administrativo José Ramón Peralta destacaron que en la sociedad dominicana hay un clamor colectivo para que se firme el pacto fiscal.

Marchena “La gente pide más y mejores servicios públicos”

“Hay una sociedad y en ello están de acuerdo, empresarios, trabajadores, clase media, y una sociedad que pide más y mejores bienes públicos, servicios públicos; es decir, la gente está pidiendo eso y al mismo tiempo, que en el pago para esos mejores servicios y bienes públicos, haya justicia y equidad”, dijo.

Afirmó que en este Pacto Fiscal además de procurar mejores y más servicios públicos, se acuerde que sea sostenible en el tiempo, que no se debilite en el corto o mediano plazos.

Indicó que es por ello de tan vital importancia el Pacto Fiscal y dijo que todos los otros renglones, como el 4% del PIB a la Educación, 0.2% educación universitaria, 3% pago del servicio de la deuda, 1% para el subsidio eléctrico, 1.8% para salud; lo que queda es 4.2% para cubrir todo lo que es la seguridad ciudadana, los empleados públicos, el funcionamiento del Estado y las obras públicas.

“Estamos abocados a un Pacto Fiscal. ¿Qué es lo que quiere decir el Pacto Fiscal?,  es el soporte financiero del país que queremos construir”, reafirmó Rodríguez Marchena.

 “En varios medios de comunicación vemos como hablan de la necesidad de conocer un pacto fiscal, porque hay una preocupación de cómo ha ido creciendo la deuda en los últimos 15 años, una deuda que ha tenido que ver con un sistema eléctrico que ha sido deficiente”, señaló.

Sobre el Pacto Fiscal y ante inquietudes planteadas por Huchi Lora, destacó que la Ley obliga a ello, a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Peralta: “Nosotros como gobierno no podemos hacernos de oídos sordos”

José Ramón Peralta, explicó que todos los sectores sociales hablan de la necesidad del Pacto Fiscal. Citó a la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH) y al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), los cuales se han pronunciado de manera pública a favor de la iniciativa. que el clamor de la sociedad a favor de un Pacto Fiscal obedece a que ven que es el momento apropiado.

“Nosotros como Gobierno no podemos hacernos de oídos sordos”, apuntó.

Manifestó que este Gobierno ha puesto el dedo sobre la llaga con el propósito de analizar y buscar soluciones a problemas históricos como el eléctrico, el endeudamiento y la crisis bancaria del año 2000.

“Aquí todo el mundo quiere un Pacto Fiscal, que se analicen los grandes problemas históricos que vienen desde hace muchos años, que no los hemos creado nosotros pero que debemos enfrentar”.

En ese contexto, el ministro Administrativo de la Presidencia destacó «el excelente desempeño económico de la gestión del presidente Danilo Medina».

“Este Gobierno ha sabido manejarse muy bien, ha tenido mucho cuidado en el gasto público. Aquí están creciendo todos los sectores algo que no está sucediendo en ningún país de América Latina. Estamos sacando más gente de la pobreza y atrayendo más turistas”, puntualizó.

Mejorar gasto tributario y reducir evasión fiscal

A seguidas, aclaró que el propósito del Gobierno con el Pacto Fiscal no es crear más impuestos, sino mejorar el gasto tributario y reducir la evasión fiscal, la cual comparó a cuando un funcionario hace mal uso de los recursos del Estado, pues ambas acciones van en contra de dignificar la salud, la educación y de elevar la calidad de la gente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas