Oposición descarta diálogo en RD

Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional venezolana descartó que la oposición acuda nuevamente a República Dominicana para continuar las reuniones exploratorias promovidas por Unasur para activar un gran diálogo nacional.

Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional venezolana descartó que la oposición acuda nuevamente a República Dominicana para continuar las reuniones exploratorias promovidas por Unasur para activar un gran diálogo nacional.“No vamos a reunirnos más en la República Dominicana, ya las reuniones en la República Dominicana están rayadas (desacreditadas)”, dijo a la prensa el diputado Henry Ramos Allup dos días después de su regreso al país tras acudir a la OEA para denunciar que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha quebrantado el orden constitucional al mantener presos políticos, impedir la separación de poderes y la libertad de expresión.

Maduro repetidamente ha brindado su respaldo a la mediación que los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández adelantan a nombre de Unasur y que ha tenido a la República Dominicana como sede inicial.

Rodríguez Zapatero, por su parte, dijo la semana pasada en la OEA que ha celebrado 20 reuniones desde mayo, pero la oposición venezolana asegura que no hay diálogo alguno porque no tuvo ninguna participación en la designación de los tres exmandatarios como mediadores.

“Las condiciones del diálogo, si es que se produce por parte de la oposición, la determina la oposición” así como el lugar de los encuentros entre las que incluye la posibilidad de que se realicen en la sede de la OEA en Washington. “Si otros proponen sitios distintos lo consideraremos”, agregó.

La oposición venezolana ha dicho que un eventual diálogo con el Gobierno debe abordar la celebración este año de un referendo revocatorio del mandato de Maduro, la liberación de lo que consideran presos políticos, el respeto pleno a las facultades de la Asamblea Nacional y el establecimiento de canales humanitarios para aliviar la aguda escasez de alimentos y medicinas. 

Firmas para el referendo deben ser constatadas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a la oposición un plazo de cinco días, que culminó el 24 de junio, para certificar la autenticidad de las firmas que recolectaron en abril pasado.

Una de las cinco directoras del CNE, Tania D’amelio, informó el lunes que el organismo en un lapso de 20 días hábiles constará las firmas validadas para activar la consulta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas