Usarán energía nuclear para combatir el zika

El país se prepara para realizar posibles experimentos nucleares con el mosquito Aedes aegypti para disminuir la incidencia del zika, dengue y la chinkungunya.

El país se prepara para realizar posibles experimentos nucleares con el mosquito Aedes aegypti para disminuir la incidencia del zika, dengue y la chinkungunya.La información fue revelada ayer por la viceministra de energía nuclear, María de los Ángeles Peña, durante una reunión de los representantes de las diferentes instituciones del país con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en donde se discutieron los avances de 30 proyectos en desarrollo en los que se aplica energía nuclear.

De acuerdo a la viceministra, el uso de energía nuclear fue un factor decisivo para el control de la mosca del Mediterráneo, que provocó que los Estados Unidos vedara la entrada de productos que República Dominicana exportaba a ese país norteamericano.

Basados en esa experiencia, planean utilizar esa misma tecnología para crear mosquitos estériles, o que sus descendencia mueran antes de poder reproducirse y de esa forma disminuir los posibles casos del virus del Zika.

De acuerdo con la viceministra, los casos de zika en el país han ido “peligrosamente en crecimiento”, al punto que las mujeres que se embarazan en este momento en el país están aterrorizadas frente a la posibilidad de contraer el virus.

“Peor aún, la tardanza en detectar la enfermedad ha conllevado muchas veces a que termine en mortalidad lo que pudiera ser una enfermedad controlable”, justificó la funcionaria, quien aprovechó para pedir al OIEA la donación del equipo RT-PCR, el cual puede detectar el virus en solo 3 horas.

Según los funcionarios del Ministerio de Energía y Mina, la petición fue aceptada y en las próximas semanas podría estar llegando al país el equipo que ayudará a detectar el virus del Zika de forma más rápida.

Tomando en cuenta lo discutido en la reunión, la energía nuclear está siendo usada en proyectos contra las algas (sargazos), se usa en medicina, en áreas como la tomografía, la radiografía, la quimioterapia, entre otras áreas. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas