La Finjus llama a aprobar ya la ley de partidos

El país no aguanta más sin la aprobación de una ley de partidos políticos para regular las entidades políticas y garantizar la democracia.

El país no aguanta más sin la aprobación de una ley de partidos políticos para regular las entidades políticas y garantizar la democracia.Ese fue uno de los puntos centrales de las discusiones que sostuvieron ayer la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y diferentes entidades de la sociedad civil, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Durante su participación en la actividad, el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que los partidos políticos están llamados a ser instituciones de derecho público al servicio de la sociedad, pero que en la actualidad son entidades en donde reina el clientelismo, en donde se ha infiltrado el crimen organizado y el narcotráfico.

“Los partidos no son compañías por acciones, ni fundaciones, son instituciones de derecho público y que desde el punto de vista de la lógica de la política, son los intermediarios entre gobierno y sociedad. Yo sostengo la tesis de que si esto sigue como va, en cuatro u ocho años, para tú ser alguien en este país, vas a tener que inscribirte en un partido político. Porque los políticos han invadido todos los estamentos de la sociedad”, dijo.

Castaños Guzmán entiende que la aprobación de la propuesta de ley de partidos, tal como fue realizada por la Junta Central Electoral (JCE), garantiza la eliminación de esos males.

“Lo que aprobó la Cámara de Diputados vendría a legitimar todas las prácticas que vimos, que se instalaron en el ejercicio de la política en el último certamen electoral. Sería una verdadera locura que el Senado apruebe lo que la Cámara de Diputados aprobó, que se dice se consensuó entre el PLD, el PRD y el Partido Reformista, pero que es la misma propuesta original que hizo el PLD, lo cual desnaturaliza totalmente lo que es el ejercicio de la política”, refirió Castaños Guzmán, vicepresidente de la Finjus.

Legisladores del PLD

Al parecer el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está decidido a que en la actual legislatura se apruebe la ley de partidos y agrupaciones políticas, pieza que fue sometida al Congreso Nacional hace más de 10 años. Con tales fines, en los próximos días se pretende entregar un informe favorable del proyecto, así lo informó el vicepresidente del Senado de la República, Francis Vargas, quien expresó que esa iniciativa está lo suficientemente consensuada con la mayoría de los partidos.

En tanto que el vocero del PLD en el Senado, Adriano Sánchez, cree que a pesar que de que en menos de un mes acaba la legislatura, sería posible aprobar ese anteproyecto, sobre todo, si existe la voluntad política en ese sentido. De su parte Dionis Sánchez, también senador oficialista, apoyó que esa pieza se convierta en ley lo antes posible, por ser la misma una necesidad para el fortalecimiento del sistema del partido de la República Dominicana.

PRM y PRSC quieren una ley consensuada

Mientras que el vocero del Partido Revolucionario Moderno en la Cámara Baja, Nelson Arroyo, indicó que lo importante no es qué se va a aprobar, sino que la pieza llene las expectativas del país. “No debe ser una ley para tomarle el pelo al país. No importa quien la apruebe, siempre que sea la ley deseada, pienso que el actual Congreso lo puede hacer”, apuntó Arroyo. En tanto que Pedro Botello, diputado reformista dijo estar de acuerdo con la aprobación de la ley de partidos, pero que se tome como base el proyecto sometido por la Junta Central Electoral.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas