Exportaciones RD a Francia aumentaron 126% en cinco años

Las relaciones comerciales entre República Dominicana y Francia se han mantenido en constante crecimiento, teniendo como punto de partida el año 2009, cuando se iniciaron los acuerdos comerciales AAE/EPA (Acuerdo de Asociación Económica).

Las relaciones comerciales entre República Dominicana y Francia se han mantenido en constante crecimiento, teniendo como punto de partida el año 2009, cuando se iniciaron los acuerdos comerciales AAE/EPA (Acuerdo de Asociación Económica).Según estudios hechos por la embajada dominicana en Francia, ese crecimiento del intercambio comercial está motivado tanto por las importaciones francesas desde el territorio dominicano, como por sus exportaciones. Las cifras que maneja la representación del Gobierno dominicano en Francia, indican que el aumento de las exportaciones dominicanas alcanza un 126% entre los años 2010 a 2015, período en el que las importaciones desde Francia subieron solo 65%. Esos datos, contenidos en el “Manual del Exportador a Francia: ¿cómo exportar y vender desde la República Dominicana?”, se sustentan en informaciones de las Aduanas francesas.

La Embajada aclara que “la cifra de las importaciones desde Francia están disminuidas por el hecho de que una cantidad significativa de productos de esa nación transita por Miami o Panamá, al igual que productos dominicanos lo hacen por Inglaterra, Holanda o Bélgica antes de llegar a su destino final, Francia”.

El manual ofrece una descripción actualizada del intercambio comercial entre Francia y República Dominicana, informa sobre los procedimientos y requerimientos aplicados por el sistema francés de importación de mercancías y de especial interés para los productores dominicanos. También presenta recomendaciones para la inserción de productos en el mercado. El manual del exportador busca ser una herramienta de acompañamiento en el proceso de organizar, manufacturar y dar a conocer los productos y servicios de manera tal que sean atractivos al mercado de Francia, asegura en la introducción de la publicación la embajadora dominicana en esa nación europea, Rosa Hernández de Grullón.

Y agrega que en las páginas se provee informaciones actualizadas sobre las condiciones, especificaciones, trámites y procedimientos indispensables para la exportación de productos dominicanos a Francia. En el año 2015 Francia estuvo entre los diez primeros clientes de la República Dominicana en Europa, lo cual coloca a la nación caribeña en una posición favorable para seguir aprovechando las oportunidades en el continente europeo.

De acuerdo con las evaluaciones de la Embajada dominicana en Francia, en años recientes la balanza comercial entre la nación dominicana y la francesa ha resultado positiva para la primera. 

China, Bélgica, Italia, EU y España entre los socios

Francia es el quinto importador más importante del mundo. En 2015 las importaciones aumentaron de manera moderada (+1.2%, luego de haber experimentado un decrecimiento de -0.6% en el 2014). El principal socio comercial de Francia es Alemania, de donde provino en 2014 un  poco más del 17% del total de sus importaciones de bienes. Otros socios comerciales importantes son China, Bélgica, Italia, Estados Unidos y España. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas