Brecha protección de seguro se reduce en América Latina

La brecha de protección de seguro (BPS) se ha reducido en la mayoría de los países de América Latina en los últimos 10 años con relación al tamaño de sus mercados aseguradores.

La brecha de protección de seguro (BPS) se ha reducido en la mayoría de los países de América Latina en los últimos 10 años con relación al tamaño de sus mercados aseguradores.Así lo plantea el más reciente informe elaborado por el Servicio de Estudios de la Fundación Mapfre, titulado “Tendencias de crecimiento de los mercados aseguradores en Latinoamérica para 2016”.

La BPS a la que se refiere la firma aseguradora es la diferencia entre la cobertura aseguradora que se considera óptima para cada economía y la que se tiene en realidad. De acuerdo con la investigación realizada por el Servicio de Estudios de la Fundación Mapfre, bajo la dirección general de Manuel Aguilera, y también con la participación de Begoña González, José Brito Correia e Isabel Carrasco Carrascal, el pasado año 2015 el seguro latinoamericano registró ingresos por primas de casi US$139,000 millones, a pesar de la desaceleración de algunas economías, lo cual representa un 2.86% del Producto Interno Bruto Regional.

“Y la aportación del seguro al PIB latinoamericano creció un punto porcentual entre 2005 y 2015”, agrega el informe, cuya presentación se hizo recientemente en República Dominicana con periodistas especializados del área económica. El estudio analiza la evolución del sector asegurador desde el año 2005 en los 18 países latinoamericanos.

Indica que “a nivel cuantitativo, la BPS se reduce a medida que el índice de penetración (primas respecto al PIB) aumenta”. Asegura que desde una perspectiva cualitativa, tiende también a disminuir a medida que los mercados se sofistican y se vuelven más maduros. Sostiene que “el índice de penetración de seguro en la región (primas del mercado asegurador y el PIB de un país) se elevó en 2015 al 2.86%, para una subida de 1.02 puntos porcentuales en los últimos 10 años. El estudio plantea que en la última década diversos elementos han contribuido al desarrollo del sector de los seguros, permitiendo así un incremento del grado de cobertura aseguradora en la región. Entre esos elementos, destacan el crecimiento económico sostenido por la mayoría de los mercados en un contexto de baja inflación, el aumento de la renta personal disponible, el desarrollo de los sistemas financieros, las mejoras en el marco regulatorio y las políticas activas destinadas a incrementar la cultura financiera. Según los pronósticos de Mapfre para República Dominicana (ofrecidos por el director ejecutivo a nivel local, Luis Gutiérrez), en este país el sector asegurador crecerá este año 2016 entre un 4.7 y 5.2%.

Un conjunto de factores que afectan el desarrollo

Por otro lado, el citado estudio recoge el cálculo del Índice de Evolución del Mercado (IEM) para cada uno de los países de la región. Este indicador considera la interacción de un conjunto de factores que afectan al desarrollo de la actividad aseguradora, como por ejemplo, el índice de penetración, el índice de profundización (primas de los seguros de vida respecto a las primas totales del mercado) y la magnitud de la BPS.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas