Ministerio de la Presidencia suspende 52 ONG

El Ministerio de la Presidencia aceptó la recomendación de suspender los recursos que entrega a 52 organizaciones no gubernamentales (ONG) que presentaron irregularidades societarias y administrativas hasta que estas sean corregidas.

El Ministerio de la Presidencia aceptó la recomendación de suspender los recursos que entrega a 52 organizaciones no gubernamentales (ONG) que presentaron irregularidades societarias y administrativas hasta que estas sean corregidas.La recomendación la hizo el Ministerio de Económica, Planificación y Desarrollo, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, que amparado en la Ley 122-05, sobre asociaciones sin fines de lucro, la 10-04, que establece las atribuciones de la Cámara de Cuentas y la norma del Presupuesto General del Estado, pidió una auditoría a la Cámara de Cuentas, con el objetivo de identificar irregularidades de unas 89 organizaciones.

De acuerdo con el director ejecutivo del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, Hernán Paredes, la medida de suspensión es de forma “precautoria” hasta que las ONG afectadas corrijan las distorsiones y hagan rendición de cuentas, en los casos que correspondan.

“La suspensión es una medida precautoria. Inmediatamente las que puedan notificar, me imagino que podría haber algún caso que no podría corregir su situación de irregularidad, las que no, cuando se tenga la información de la auditoría se tomarán medidas definitivas”.

La sugerencia fue hecha de igual manera al Ministerio de Educación, que tiene 27 asociaciones sin fines de lucro, al de Medio Ambiente que tiene dos, al de Salud Pública que eroga recursos a ocho ONG, también a los ministerios de la Juventud y de Agricultura que tienen una, respectivamente. Hasta el momento, solo el Ministerio de la Presidencia ha respondido formalmente a la solicitud.

Hernán explicó que en total se pidió auditar 89 organizaciones que anualmente cada una recibe RD$43.9 millones, pero que la medida aplicaría a partir de este mes, por lo que tan pronto los demás ministerios aceptan la recomendación cada una dejaría de percibir momentáneamente RD$3.6 millones por mes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas