Gobierno habría atrasado acuerdo con CMD para el Presupuesto 2017

Las negociaciones entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) habrían sido retrasadas por la parte oficial, con el propósito de que las propuestas económicas que se discutan fueran tomadas en consideración en el presupuesto del 2017.

Las negociaciones entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) habrían sido retrasadas por la parte oficial, con el propósito de que las propuestas económicas que se discutan fueran tomadas en consideración en el presupuesto del 2017.De acuerdo con entendidos, la posposición del debate inducida por el Gobierno fue una forma de los negociadores oficiales evitar asumir compromisos económicos, que son el centro de las demandas planteadas por el CMD, con cargo al presupuesto del 2016 en curso, el cual no contempla aumento de salario ni de pensiones para el personal médico y paramédico del sector salud.

Desde el planteamiento central, de que al sector salud se le asigne un presupuesto equivalente al 5% del producto interno bruto (PIB) hasta los aspectos colaterales de aumentos de salarios y pensiones y mejorías en las instalaciones y suministro de medicamentos, el pliego de demanda implica un monto de recursos que además de no estar previsto en el presupuesto corriente, se dificulta ejecutarlo totalmente sin previsión de fondos.

La aspiración del CMD de que al sector Salud se le asigne, en forma escalonada un presupuesto anual equivalente al 5% del PIB, apoyada por sectores de la sociedad civil que tuvieron una amplia participación en la campaña en pro de la asignación del 4% a la educación preuniversitaria, provocaría un aumento considerable en las partidas presupuestarias del Ministerio de Salud. Actualmente el sector salud tiene una asignación equivalente al 1.9% del PIB. Si finalmente se acepta elevarle la partida y se prorratea en tres años, el incremento anual sería de al menos el equivalente al 1% del PIB, lo que representaría un incremento real del 60% anual.

El Presupuesto Nacional, en tanto, se tornaría más rígido, porque tendría mayores compromisos de asignación determinados por leyes. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas