Comunidad advierte que peleará por construcción de su escuela a orillas del río Ozama

“Queremos la escuela, queremos la escuela”, vociferaban la mañana de ayer varios niños desde los terrenos donde se construye una escuela en el sector Los Cocos, en Los Gandules, Distrito Nacional, próximo al río Ozama.

“Queremos la escuela, queremos la escuela”, vociferaban la mañana de ayer varios niños desde los terrenos donde se construye una escuela en el sector Los Cocos, en Los Gandules, Distrito Nacional, próximo al río Ozama.Con sus pequeñas manos y con la ayuda de personas mayores, lograron formar una barrera de block en la única entrada del terreno donde se pretende levantar el centro educativo, con el objetivo de que no retiraran los equipos utilizados en la construcción.

A raíz de la polémica generada por el lugar escogido para levantar la escuela, ayer la compañía Cocimar detuvo los trabajos.

En el terreno, limitado por paredes de block, se observaron 170 pilares colocados a 30 pies de profundidad y dos empleados que solo esperaban una orden para continuar trabajando.

Purita Montás tiene dos niñas que fueron promovidas a tercero y séptimo grado. Le preocupa solo pensar que deberá pagar las tarifas de un colegio privado, porque no hay cupo disponible en la escuela Santa Filomena del sector. “Aquí el río nunca ha entrado. Habla mentira el que lo dice”, expresó.

No entiende por qué si la escuela lleva más de un año en construcción, las autoridades ordenaron detener el proyecto.

El presidente de la Junta de Vecinos Dique Norte, Jorge Hernández, indicó que la comunidad lleva 20 años luchando por la construcción de una escuela y ahora que lograron que el Ministerio de Educación iniciara la construcción, no permitirán su paralización. Dijo que para recibir el pan de la enseñanza los estudiantes deben caminar un kilómetro. Agregó que la escuela Santa Filomena se levantó en el gobierno de Hipólito Mejía en terrenos fangosos y nadie se opuso a su construcción.

Anuncian protesta a favor de construcción de la escuela

A juicio del comunitario, hay sectores que quieren utilizar el terreno para beneficio personal. “Si el Gobierno ya ha invertido una millonada y aquí no tenemos escuelas que den abasto, nosotros nos oponemos a que detengan la obra”, subrayó Hernández “Ninguno de los que están hablando en contra de la obra viven aquí. Nosotros no tenemos dinero para pagar colegios, además aquí no hay colegios”, enfatizó. El dirigente anunció para el próximo viernes una actividad donde los comunitarios manifestarán su descontento con la paralización de la obra. Advirtió que si no se retoman los trabajos, se apostarán en la avenida Francisco del Rosario Sánchez en actitud de protesta.

Obras Públicas sugiere devolver el terreno 

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, reveló el pasado martes que la institución que preside solicitó al Ministerio de Educación (Minerd) la devolución del solar donde se levanta la escuela básica. Informó, además, que en los próximos días se reunirá con el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret. El funcionario recordó que la función de Obras Públicas en la construcción de esa obra es de supervisar y fiscalizar. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas