Gobierno propone aumentar 25% y médicos lo rechazan

El Gobierno propuso al sector salud un aumento general de salarios de un 25% y aumentos por incentivos de hasta 50% y 60%, los cuales fueron rechazados por los gremios del área.

El Gobierno propuso al sector salud un aumento general de salarios de un 25% y aumentos por incentivos de hasta 50% y 60%, los cuales fueron rechazados por los gremios del área.
Tras un encuentro, que se prolongó por más de tres horas, el Gobierno y los gremios que integran el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) se mantienen sin alcanzar un acuerdo, en el diálogo que iniciaron desde hace varios meses.
Ayer, el Gobierno difundió la tercera propuesta de las discusiones, planteada a Panasalud en el encuentro celebrado en la rectoría de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

La propuesta oficial, que fue distribuida a los medios de comunicación por la Presidencia, contempla un aumento al ingreso del personal médico que puede alcanzar entre un 75% y un 85%.

Este aumento está formado por un incremento general de 25% y aumentos por incentivos de hasta 50% y 60%, que se otorgarán de acuerdo al mejor desempeño y preparación y priorizando las necesidades de atención de los usuarios.

El aumento general del 25% se hará efectivo en 3 tramos, 10% en enero de 2017, 10% en julio de 2017 y 5% restante en noviembre de 2017.

La propuesta indica que los aumentos por incentivos se implementarán de forma escalonada durante el 2017.

“En concreto, se otorgarán incentivos de acuerdo al buen desempeño, la certificación o recertificación para actualizar conocimientos y otras necesidades del servicio, como trabajar en los centros con mayor escasez de trabajadores, que son los de la frontera, centros prioritarios y en atención primaria”, detalla el Gobierno en el documento.

Panasalud rechaza propuesta

Al salir de dicha reunión, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, expresó que se trató de la décima reunión, donde el Gobierno llevó una propuesta que no ha llenado las expectativas que el sector salud esperaba. Indicó que no están de acuerdo con el monto del aumento salarial propuesto, además de que el Poder Ejecutivo mantiene su posición con el tema de los horarios.

“Lo que significa que aún no hemos arribado a un acuerdo, pero en el interés de continuar con este diálogo, el martes que viene habrá una reunión técnica con el director del Servicio Nacional de Salud y otros funcionarios del Gobierno para discutir el tema de los horarios”, dijo Suero.

Explicó que el Gobierno antes propuso aumentar un 30% y ahora bajó su propuesta al 25%.

Pensionarán 8,500 empleados de salud 

La propuesta plantea la nivelación por categoría de puestos, lo cual conlleva elevar los salarios del personal del Servicio Nacional de Salud y del Ministerio de Salud a los niveles promedios del IDSS de la siguiente manera: Psicólogos 39%; enfermeras graduadas 35%; auxiliares enfermería 35%; farmacéuticos 34%; auxiliares farmacia 30%; odontólogos 27%; bioanalistas 27%. Se aplicarán en dos tramos, la mitad en enero 2017 y la otra mitad en julio 2017.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas