AEIH propone medidas financieras para evitar nuevo “parche fiscal”

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) instó al Gobierno a no caer en la tentación de hacer un nuevo “parche fiscal” para resolver sus urgencias financieras y propuso de cara a 2017 un presupuesto de&#823

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) instó al Gobierno a no caer en la tentación de hacer un nuevo “parche fiscal” para resolver sus urgencias financieras y propuso de cara a 2017 un presupuesto de transición que mantenga los mismos niveles de ingresos del presente año, haciendo recortes en el gasto.

La organización empresarial que preside Antonio Taveras Guzmán consideró que, de esa manera, tanto la administración del presidente Danilo Medina como los agentes económicos se preparán con tiempo para concretar el pacto fiscal -previsto en  la Estrategia Nacional de Desarrollo- entre septiembre de 2016 y junio de 2017, un período de diez meses. 

“Sabemos que el gobierno necesita con urgencia de recursos frescos y esto pudiera estar llevándolo a tomar medidas apresuradas y verse en la obligación de imponer parches fiscales o seguir endeudando el país, en lo que se aprueba esta gran reforma fiscal, algo que no conviene al país ni a la  propia administración”, sostuvo el dirigente empresarial. 

En ese sentido, la AEIH planteó como alternativa operar en 2017 con el presupuesto actual de  RD$566,191 millones, al cual se le restan los ingresos de RD$490,298 millones para déficit fiscal de RD$75,893 millones , equivalente a un 2.3% del PIB. 

“Cuando a este déficit le sumamos el compromiso de reembolso de capital de la deuda de RD$97,366 millones significa que la necesidad de financiamiento de este presupuesto es de RD$173,259 millones. Aspiramos a que estos mismos componentes se mantengan o puedan decrecer”, indicó el presidente de la AEIH. 

Sostuvo que en el presupuesto plurianual la proyección del déficit para 2017 es de RD$75,516 millones, equivalente al 2.1% y básicamente el mismo nivel nominal del 2016, por lo cual la AEIH  aspira a que esta cifra no varíe. “Ese déficit proyectado es el resultado de la diferencia de una proyección de gastos de RD$603,277 millones, según el presupuesto plurianual”, argumentó Taveras Guzmán. 

Añadió que las expectativas de proyección de ingresos para el 2017 , según el presupuesto plurianual, son de RD$527,761 millones, sin préstamos, para un incremento de RD$ 37,400 millones, equivalente a un 6.5% de aumento contra el presupuesto del 2016. “Aspiramos a que el gobierno se maneje con esa meta para no incrementar el déficit, ni la deuda con relación al 2016”, dijo la AEIH. 

Recortes en el gasto  

La AEIH demandó someter a una revisión profunda el datos resultantes de la planificación plurianual para el presupuesto del  2017 que contemplan un incremento de un 24% del pago de los intereses de la deuda, equivalente a RD$23,446 millones.  

Por otro lado, sugirió una serie de medidas tendentes a reducir el gasto para 2017, como centralización de las compras principales del Estado, mayores niveles de transparencia en las licitaciones y recortes en consumos superfluos, como celulares, dietas, combustible, energía eléctrica y otros, con lo cual se ahorrarían RD$9,000 millones, igual al 10% del presupuesto.

Asimismo, propuso eliminar la duplicidad de funciones en agencias y oficinas del Estado,  pues con el estatus actual implican gastos innecesarios y deficiencia en los servicios a nivel del gobierno central.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas