Senadores agendan para hoy el polémico Código Penal

El Senado conocerá esta tarde el Código Penal que fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados con penas que penalizan el aborto que van desde 4 a 10 años de prisión.Los legisladores quedaron convocados para las 4 de la…

El Senado conocerá esta tarde el Código Penal que fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados con penas que penalizan el aborto que van desde 4 a 10 años de prisión.

Los legisladores quedaron convocados para las 4 de la tarde, luego que la sesión del pasado jueves fuera suspendida por falta de quórum. En la misma estaba planificado conocer la modificación realizada al Código Penal, realizada por la Cámara de Diputados, donde se eliminó el párrafo del artículo 110 que mandaba a la creación de una ley especial sobre el tema del aborto.

Esto ha generado opiniones encontradas en distintos actores sociales del país. En ese sentido, Profamilia hizo ayer un llamado al Senado para que tome en consideración los factores sociales y de salud que permitan aprobar un texto que reconozca el riesgo de la vida de la mujer, violación sexual e incesto y malformación fetal incompatible con la vida fuera del útero, tras alegar que es el sentir de más del 70% de la población reflejado en diversas encuestas realizadas en el país.

“Estamos convencidos que de aprobarse un texto diferente en el artículo 110 del proyecto de Código Penal, éste sería vetado nuevamente por el Presidente de la República, conforme dicta su línea discursiva en la carta fundamentada mediante la cual devolvió el proyecto de Código en 2014”, señaló Profamilia.

De su lado el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Ceg-Intec) consideró vergonzosa la decisión de la Cámara de Diputados de que fueran excluidas del proyecto de Código Penal las excepciones a la penalización del aborto.

Sin embargo, la organización Acción Cristiana calificó la aprobación del Código Penal como una decisión moral, patriótica y valiente, que venció las presiones de grupos de interés dentro y fuera del país.

Además, consideró que la misma garantiza el respeto y la dignidad de la vida desde la concepción hasta la muerte, como bien lo expresa la Constitución dominicana.

Mientras que el diputado nacional electo por Alianza País, Fidelio Despradel, aseguró que es de rigor que el presidente Danilo Medina vuelva a observar los artículos del Código Penal que sancionan la interrupción del embarazo en situaciones médicas especiales.

El dirigente político recordó que por las razones “morales” por las que Medina objetó el proyecto de ley en el pasado, estaría en la obligación de frenar la decisión de los legisladores sumisos de su partido y de las demás fuerzas del Congreso.

Quedarán sin aprobar varias leyes

El Código Penal será conocido a horas de que finalice la presente legislatura ordinaria, la cual terminará sin que se aprueben varias leyes importantes.

En la sesión de esta tarde también se tiene previsto conocer el proyecto de Ley de Armas y el de ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Servicio Exterior.

Otras leyes pendientes son la de ordenamiento territorial, la ley de agua, el Código Penal, la ley de turismo y la ley de cine, entre otras.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas