Principio de reparación del daño

En la antigüedad, específicamente en Roma, este principio se conocía como “Restitutio in Integrum”, que significa anulación del acto o negocio jurídico cuando, en el mismo se ha causado una lesión o un daño al consumidor.

En la antigüedad, específicamente en Roma, este principio se conocía como “Restitutio in Integrum”, que significa anulación del acto o negocio jurídico cuando, en el mismo se ha causado una lesión o un daño al consumidor.Partiendo de esto, lo que se busca con la implementación de este principio, es el restablecimiento de la situación jurídica preexistente, de manera que en un acto de consumo, cuando se invoca el precepto de referencia, se persigue anular y dejar sin efecto la relación comercial, por ser injusta y perjudicial para una de las partes, en este caso el consumidor o usuario.

Ubicándonos en el contexto actual y partiendo de la obligación positiva que tiene el Estado de establecer políticas públicas para potenciar la protección efectiva de los derechos e intereses económicos de los Consumidores o Usuarios, este principio cobra una importancia capital.

Lo postulado en este principio constituye una garantía adicional para los consumidores y una obligación para el Estado, es por ello que desde la Constitución y las diferentes leyes sectoriales, para hacer operativo lo establecido en esta normativa se ha creado una serie de instituciones reguladoras como: Superintendencia de Electricidad, Superintendencia de Bancos, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Superintendencia de Valores, Superintendencia de Bancos, Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual y Pro Competencia.

En lo referente a la protección de los derechos, además de los entes reguladores descritos precedentemente, tenemos adicionalmente organismos como: Pro Consumidor, Sistema Dominicano de la Calidad , el Defensor del Pueblo y otras instituciones que tienen competencia de velar porque la relación entre proveedores y consumidores se desarrolle en igualdad.

En síntesis, lo postulado en este principio cuya génesis se remonta a la antigua Roma, se evidencia desde tiempos inmemoriales la intención de proteger a los compradores de la época (hoy consumidores), debido a la existencia de la relación de asimetría que ha primado históricamente en los actos de consumos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas