Italia Guerrero publica en Higüey su obra “Voces en el Desierto”

Higüey.- Italia Guerrero, es una autentica periodista y prolifera escritora higüeyana quien puso a circular “Voces en el Desierto”, que es una reedición de su obra “Primeras Voces”, publicada en 1991 y comprendiendo un intervalo de sucesos&#823

Higüey.- Italia Guerrero, es una autentica periodista y prolifera escritora higüeyana quien puso a circular “Voces en el Desierto”, que es una reedición de su obra “Primeras Voces”, publicada en 1991 y comprendiendo un intervalo de sucesos noticiosos ocurridos hasta 1995.

La sala de exhibiciones del Museo La Altagracia, acogió a decenas de escritores, autores, familiares y amigos que acompañaron a Guerrero,  quien se define como sincera y otras veces, ingenua.

Preocupada por las situaciones y flagelos de su país, la escritora compila en este volumen información valiosa y de actualidad sobre las verdades cotidianas publicadas en medios impresos como El Nacional, Listín Diario y otros periódicos a los que perteneció.

La comunicadora social dijo que todo comenzó con una columna periodística sin pretensiones donde expresaba su punto de vista de la realidad económica, política y social; la misma que después de 20 años con tristeza y asombroso vuelve a presentar, es decir, que República Dominicana continúa con las problemáticas de antaño como el sistema energético, la recolección de basura, la administración pública, el medioambiente, entre otros.

“Comentando la realidad actual, nos damos cuenta que ya ocurrió en los años 90 y es como si no hubiera pasado nada. Es increíble que ver como en el caso de la corrupción no hay sanciones, respecto a los recursos naturales tampoco porque se continua la tala de árboles y la extracción de materiales para la construcción desde los ríos y no existe autoridad que ponga frenos”, expresó refiriéndose a los temas expuestos en “Voces del Desierto”. En síntesis, es una actualización de esos acontecimientos que se están repitiendo hoy y van empeorando.

Dijo que, “otra situación es el transito que es caótico porque es un sistema muy complejo que va conectado a los choferes de carros públicos, el irrespeto a las señales de tránsito, las condiciones en que los ciudadanos transitan, la ausencia de educación vial, no respetar el semáforo”. Agregó que no se imponen medidas.

La autora y periodista afirmó que la sociedad dominicana va involucionando. Esta obra recopila estos casos y hace una reflexión de cómo se han producidos esos agravamientos y problemas por no desarrollarse un plan serio e integral para abordarlos.

“Siempre he tenido la inquietud de que el país realmente avance no solamente de obras también de las personas y se necesita un país ordenado y de oportunidades como la educación que después de ser la cenicienta y de tantas luchas, se obtuvo el 4 por ciento”, finalizó.

Con una sonrisa expresó amar a su natal Higüey,  su gente y las costumbres y matices tan autóctonos de la ciudad de la Virgen de La Altagracia, a quien le dijera compueblana. Italia Guerrero, es poeta, periodista y escritora.

De su genealogía explicó que Antonio Valdez Hijo, fue su tío abuelo y Arévalo Cedeño, tío y hermano de su madre. Su vena artística e interés social está sustentada en ese amor y vínculo familiar, lazos culturales.

Advirtió que en República Dominicana,  exista un problema de democracia interna en los partidos, trayendo como consecuencia que no importa el gobernante o el partido que ascienda, “seguiremos teniendo por un buen tiempo funcionarios administrativos o electivos no capaces para desempeñar sus cargos o funciones.”.

Recomendó a los ciudadanos involucrarse en los procesos políticos y públicos de forma más activa para identificar problemas y presentar propuestas a los funcionarios. “Demandar lo que necesitamos como pueblo, ciudad o comunidad”, agregó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas