Roya le bajó ritmo de producción a fincas de café en Pedernales

La presencia de la roya del café en Pedernales ha sacado a los productores del movimiento económico que tenían en el pasado, pero a pesar de eso se siguen dando pasos para mejorar las plantaciones.

La presencia de la roya del café en Pedernales ha sacado a los productores del movimiento económico que tenían en el pasado, pero a pesar de eso se siguen dando pasos para mejorar las plantaciones.Cuando por aquí la situación era más favorable, de una tarea de café se obtenían unas 30 libras, que si bien no alcanzaba el promedio idóneo para ese tipo de cultivo, era por lo menos mejor que las diez libras que se logran ahora en la misma cantidad de terreno. Es lo que piensa, por ejemplo, Victoriano Samboy asesor y expresidente de la Cooperativa de Caficultores Las Tres Hermanas de Pedernales.

En la provincia, de acuerdo con datos de la cooperativa, hay unas 28 mil tareas de café y de ellas unas 5,000 han sido renovadas. El objetivo es que pueda renovarse todo, porque hay muchos campesinos que viven de eso.

Según Samboy, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) tiene un proyecto superior a los RD$18 millones para los productores de café. 13 millones de esos son cosecheros de la comunidad Los Vaquetales y cinco millones para comercialización. La cooperativa de café se llama Las Tres Hermanas porque reúne a los productores de tres comunidades que justamente se consideran “familia”. Ellas son: Mencía, Aguas Negras y La Altagracia y se nombraron como hermanas para no generar celos entre los habitantes de una o de la otra.

La situación de la caficultura de Pedernales es la misma que está presente en todo el país, con condiciones adversas, provocadas por la roya y la broca del café. En esta zona, del sector agrícola no podría decirse que tiene tanta fortaleza como quisieran sus habitantes o como necesitan que fuera, pero en todo caso hay diversos cultivos presentes y algunas iniciativas que envuelven rubros diversos y animales, como los ovi-caprinos. Productores consultados en la comunidad Los Arroyos aseguran que “aquí hay mucha gente que ha cambiado a la producción de rubros menores porque el café no les resulta”.

“Queremos ver lo más que puede avanzarse con los 18 millones de pesos, porque eso fue lo que el presidente Danilo Medina dispuso, aunque después nos aumenten la cantidad. Para nosotros es importante está participación que le está dando el IAD a la cooperativa con el fin de que esos chelitos rindan lo más que se pueda”, dice uno de ellos.

Otra persona, el señor Ricardo Estévez, que tiene años ligado a la caficultura, sostiene que el café de Pedernales se comercializa en Barahona, en Azua y en Baní”. Y hay caficultores como Hiromí Tabata que le vende las cosechas al empresario cafetalero Rafael Perelló, presidente de Industrias Banilejas. Tabata es un japonés que se estableció en el país en el año 1957 y le ha gustado tanto que jamás ha vuelto a su nación de origen en Asia. Conversando con este diario en su finca resalta el apoyo que ha ofrecido Perelló, obsequiando semillas en la zona, no solo a él, sino a otros cultivadores.

Tabata reconoce también el interés que tiene el Consejo Dominicano del Café (Codocafé) de que las cosas mejoren. De hecho, el japonés mostró un producto donado por Codocafé para ser usados en trampas contra la broca.

Aparte de las plantaciones de café que hay en Pedernales, el Gobierno está respaldando siete proyectos agrícolas. Según el director del IAD, Emilio Toribio.
Los proyectos son de frutales (incluidos aguacate, chinola y zapote) de musáceas (entre ellos plátano) y de ovi-caprino, y están ubicados en Los Olivares, en Las Tres Hermanas, en La Altagracia, en Los Arroyos, en el distrito municipal de Juancho y el municipio Oviedo. Los proyectos agrícolas están en fase de inicio y ya se dieron los primeros desembolsos, que tienen que ver con construcción de establos y preparación de tierras. Se espera un segundo desembolso.

Los esfuerzos se realizan desde el pasado año 2015

Los trabajos en la parte agrícola iniciaron aquí desde el pasado año 2015. A mitad de ese año, en Los Olivares el  IAD había decidido construir 15 kilómetros de empalizadas, había hecho el desmonte de 1,200 tareas, y trabajado en la preparación de 3,200 tareas para siembra. El subgerente del IAD, Israel Ferreras Medina, aseguró a elCaribe que también se trabajó en la instalación de redes eléctricas y en dos bancos de transformadores. Luego de eso se han incorporado nuevas áreas en busca de incrementar la producción.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas