Gobierno y gremios firman acuerdo parcial; Mantiene abierto el diálogo con el CMD

Con la ausencia del Colegio Médico Dominicano (CMD),  fue firmado este viernes un acuerdo entre el Gobierno  y gremios de la enfermería, psicólogos bionalistas, farmacéuticos y odontólogos, que abarca un aumento salarial, incentivos y pensiones&#82

Con la ausencia del Colegio Médico Dominicano (CMD),  fue firmado este viernes un acuerdo entre el Gobierno  y gremios de la enfermería, psicólogos bionalistas, farmacéuticos y odontólogos, que abarca un aumento salarial, incentivos y pensiones y una serie de reformas del sector salud.

Tras cuatro meses de diálogo y el fraccionamiento del Pacto Nacional por la Salud (Panasalud), el Gobierno, representado por los ministros de la Presidencia y de Salud, Gustavo Montalvo y Altagracia Guzmán Marcelino, respectivamente;  firmó un acuerdo parcial que elevará los salarios de las enfermeras graduadas a RD$31,713; de las auxiliares de enfermería a RD$24,485; de los auxiliares de farmacia a RD$17,305 y RD$31,177 para los bioanalistas.

Mientras que el sueldo de los farmacéuticos será de RD$29,616, de los odontólogos a RD$36,120 y de los psicólogos a RD$28,990. El incremento se aplicará en dos partidas: la mitad en enero próximo y el monto restante en julio de 2017.

En cuanto a las pensiones, se acordó que el Ejecutivo emitirá un Decreto mediante el cual se pensiona con su ultimo salario completo y todos los incentivos (excepto docencia) al personal asistencial y administrativo del Servicio Nacional de Salud (SNS), del Ministerio de Salud y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) que cumplan los siguientes requisitos:

Personas con 65 o más años de edad y 20 años de antigüedad, personas con 35 años o más de servicio y personas con condiciones desfavorables de salud.

Tras la firma del acuerdo, Rafaela Figuereo, secretaria general de la Unión Nacional de Enfermeras (Unase Casc) al hablar en nombre de los trece gremios firmantes, dijo que hoy es un día histórico y de júbilo para el sector que representa y que a su juicio debería ser declarado como Día Nacional de la Salud, porque representa grandes conquistas para las trabajadoras de la salud..

Dijo que esos gremios no están en huelgas ni paros, pero si en trabajar para los más vulnerables.

De su lado, la ministra de Salud, dijo que el Gobierno mantiene abierta la puerta del diálogo con el Colegio Médico Dominicano y los cinco gremios que aún permanecen en Panasalud, en el marco del respeto mutuo y la legalidad vigente.

Insistió en que es la primera vez que una negociación de este tipo abarca una respuesta integral que busca satisfacer las necesidades de salud de la población.

Por el Gobierno asistieron además, el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, el director del IDSS, César Mella; Pedro Luis Castellanos de la Superintendencia de Riesgos Laborales (Silsalril) y el director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Chanel Rosa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas