Gobierno pacta con 13 gremios de salud

El Colegio Médico Dominicano (CMD) fue el gran ausente en el acto donde el Gobierno pactó un aumento salarial para seis gremios: enfermería, psicólogos, bioanalistas, farmacéuticos y odontólogos, así como incentivos y pensiones para el 2017.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) fue el gran ausente en el acto donde el Gobierno pactó un aumento salarial para seis gremios: enfermería, psicólogos, bioanalistas, farmacéuticos y odontólogos, así como incentivos y pensiones para el 2017.El Gobierno, representado por los ministros de la Presidencia y de Salud, Gustavo Montalvo y Altagracia Guzmán Marcelino, respectivamente, acordó elevar los salarios de las enfermeras graduadas a RD$31,713; de las auxiliares de enfermería a RD$24,485; de los auxiliares de farmacia a RD$17,305 y RD$31,177 para los bioanalistas.

Mientras que el sueldo de los farmacéuticos será de RD$29,616, de los odontólogos RD$36,120 y de los psicólogos RD$28,990. El incremento se aplicará en dos partidas: la mitad en enero próximo y el monto restante en julio de 2017.

En cuanto a las pensiones, se acordó que el Ejecutivo emitirá un decreto mediante el cual se pensionará con su último salario completo y todos los incentivos (excepto docencia) al personal asistencial y administrativo del Servicio Nacional de Salud (SNS), del Ministerio de Salud y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Esto aplica para personas con 65 o más años de edad y 20 años de antigüedad, personal con 35 años o más de servicio y personas con condiciones desfavorables de salud.

A cambio, este personal se comprometió a cumplir con carácter de obligatoriedad la jornada laboral de 30 horas, impulsar la reforma del sector salud y apoyar la implementación del nuevo modelo de atención integral por niveles.

“No estamos en huelgas ni paros”

En la firma del acuerdo, no participaron el mediador en el diálogo que inició en abril pasado, el reverendo padre Jesús Castro, ni los doctores Julio Amado Castaños Guzmán y José Joaquín Puello, quienes fungían como testigos.
Rafaela Figuereo, al hablar en nombre de los gremios firmantes, dijo que se trataba de un día histórico y de júbilo para las enfermeras, el cual debería declararse como Día Nacional de la Salud, por lo significativo para ese sector.
Aseguró que esos gremios no apoyarán huelgas ni paros y trabajarán para los más vulnerables.

Los 13 gremios firmantes

Los firmantes son la Unión Nacional de Servicios de Enfermería; la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas; la Unión Nacional de Servicios de Enfermerías Dominicana; la Asociación Dominicana de Enfermeras Pensionadas y Jubiladas, el Consejo Nacional de Trabajadores de la Enfermería y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería. También el Sindicato de Trabajadores y Técnicos de la Salud; la Asociación Farmacéutica Dominicana; el Sindicato Nacional de Trabajadores del IDSS; la Asociación de Trabajadores de la Salud; el Colegio Dominicano de Bioanalistas; la Asociación de Psicólogos y la Asociación de Técnicos Superiores y Licenciados en Imágenes Médicas. 

Ministra dice diálogo con médicos sigue abierto

Altagracia Guzmán Marcelino dijo que el Gobierno mantiene abierta la puerta del diálogo con los médicos y los  gremios que aún permanecen en el Pacto Nacional de la Salud (Panasalud), al tiempo que exhortó a Waldo Ariel Suero a acercarse al padre Jesús Castro para continuar con las negociaciones en el marco del respeto mutuo y la legalidad vigentes. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas