Cuatro millones de euros esperan por propuestas

República Dominicana tiene disponibles, a través de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) cuatro millones de euros (unos RD$182 millones) para apoyar proyectos sobre gestión de riesgos de desastres.

República Dominicana tiene disponibles, a través de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) cuatro millones de euros (unos RD$182 millones) para apoyar proyectos sobre gestión de riesgos de desastres. El dinero procede de una donación del Gobierno Español a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para acceder a esos fondos existe un reglamento que establece todas las condiciones y vertientes, incluida, la forma para hacer la solicitud de fondos ante la institución. También se hace de manera virtual a través de las páginas web de la Comisión Nacional de Emergencias y de la Defensa Civil. La secretaria administrativa del Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, Paolo Pérez Rojas, explicó a elCaribe que “uno de los requisitos para presentar proyectos acceder a los recursos es ser una institución pública o una ONG, y que para eso tienen que estar legalmente constituidas en el Ministerio de Economía y tienen que trabajar en temas de gestión de riesgo, en general”. Otro requisito para solicitar fondos es el de presentar comunicaciones de las instituciones que van a ser el aval de los proyectos, ya sea el ayuntamiento o el ministerio por el que se rija la ONG (Organización No Gubernamental).

El Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres es el instrumento de la CNE creado en el artículo 20 de la ley 147-02. Tiene autonomía administrativa, técnica y financiera. Hasta ahora, en una primera convocatoria, se han trabajado proyectos con la Unidad de Gestión de Riesgo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el Instituto Sismológico, con la Defensa Civil, con Oxfam, con la Cruz Roja y con el Ministerio de Salud y con la Federación Nacional de Mujeres para el Desarrollo Sociocultural (Fenmude), de acuerdo con informaciones ofrecidas por Luz Patria Bonilla, directora de Operación y Ayuda Programática AECID.

Mientras, en una segunda convocatoria fueron aprobados proyectos para Oxfam, el Ministerio de Agricultura, el Instituto de Acción Comunitaria INC, IDAC y para la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Hay varios indicadores que deben cumplirse, ya sea con los comités de PMR (Programas de Mitigación de Riesgos), en el sector riesgo o en el sector agua. Depende de la institución que solicite fondos. Los comités de PMR son los que están constituidos a nivel municipal y provincial. Están a su vez constituidos por las alcaldías, la Cruz Roja Dominicana, los bomberos y la Defensa Civil.

Paola Pérez, en conversación con este diario, explicó que hay un equipo de evaluadores, que cuando llegan las propuestas, se reúne y las evalúa. El equipo está conformado por diez instituciones (Cruz Roja, Defensa Civil, la Oficina Nacional de Meteorología, el Centro de Operaciones de Emergencias y otras). “Hemos recibido propuestas de proyectos que no están bien sustentadas. Si una propuesta de proyecto no cumple con los requisitos establecidos o no apuntan a los indicadores a cumplirse, lamentablemente no puede ser y es devuelta”, apuntó.

El monto máximo a financiar por proyecto es de siete millones de pesos. Ese dinero se va dando por partida. Eso significa, por ejemplo, en una primera parte pudiera ser el 30% y luego el siguiente desembolso. Todo esto en función de actividades que van realizándose o tareas que se van cumpliendo. Hay dos asistentes técnicos dando seguimiento a los proyectos y verificando que a los fondos se les da el uso para los que fueron destinados. Hasta ahora para el tema en cuestión solo se cuenta con donaciones del gobierno español vía AECID.

Visión

Luz Patria Bonilla planteó que “el cambio de paradigma de la gestión de riesgo, de tener una visión emergencista, se revierte cuando se toman acciones de prevención, con mucha planificación”. Resaltó que el rol del Ministerio de Economía se pone de manifiesto cuando en una operación como esta, de un acuerdo entre los gobiernos dominicano y el español, el Ministerio pone a su disposición no solo el compromiso político, sino el compromiso técnico, designando personal técnico para la puesta en marcha de la operación. Aseguró que el Ministerio de Economía coordina el programa en nombre del gobierno. “El Ministerio de Economía tiene un papel importante, no solo porque ha hecho el compromiso en el acuerdo, sino porque operativa y técnicamente tiene recursos humanos formados en gestión de riesgo, que pueden poner en marcha una operación”, dijo. 

Hay indicadores que por tramo deben cumplirse

La apuesta es que al poner en marcha este instrumento (del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta) otros donantes o cooperación no reembolsable se sientan atraídos en depositar los fondos disponibles para mitigación de riesgos. El programa consta para su seguimiento y para los desembolsos parciales de una serie de indicadores que por tramos deben irse cumpliendo. Esos indicadores tienen diferentes responsables. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) es parte del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas