CND refuta estudio auspiciado por Pro Competencia

La Cervecería Nacional Dominicana negó ayer y rechazó de manera “categórica” los alegatos de que incurre en prácticas desleales y abuso de posición dominante en el mercado de cerveza y ron.

La Cervecería Nacional Dominicana negó ayer y rechazó de manera “categórica” los alegatos de que incurre en prácticas desleales y abuso de posición dominante en el mercado de cerveza y ron.La reacción se produce a propósito de un estudio del economista Aristy Escuder, que según la empresa no se corresponde con la conducta y la forma de actuar de la Cervecería Nacional Dominicana en el mercado.

“Como se trata de un estudio independiente, elaborado a solicitud de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, las conclusiones no son el resultado de una investigación formal hecha por la Comisión, conforme a la ley 42-08, por lo que el mismo no es vinculante a ninguna de las partes ni tampoco implica sanción alguna para la Cervecería Nacional Dominicana”, dijo la empresa a través de un documento de prensa.

Agregó que “la trayectoria empresarial de la Cervecería Nacional Dominicana ha sido un ejemplo de transparencia y estricto apego a las leyes dominicanas, merecedora de los más altos reconocimientos empresariales en el país. Además, sus prácticas locales e internacionales están sujetas al monitoreo y observancia de un riguroso programa de cumplimiento en materia de competencia y conducta comercial”.

En el documento, remitido a los medios de comunicación por Newlink, la Cervecería indicó que el consumidor, el mercado y las autoridades correspondientes son testigos de las innovadoras estrategias mercadológicas que tradicionalmente caracterizan a sus marcas, las cuales han traído innumerables innovaciones al mercado y resaltan, a través de la cultura, el deporte y el entretenimiento, los más altos valores del dominicano.

“La Cervecería Nacional Dominicana es una sociedad con una amplia y exitosa tradición empresarial, la cual genera más de 3,500 empleos directos y más de 60,000 indirectos, siendo el productor de diversas marcas que son orgullo nacional. También es el principal y mayor contribuyente de la República Dominicana y desde la alianza en 2012 ha invertido más de US$300 millones de dólares para ampliar y modernizar en sus operaciones en el país, contribuyendo al dinamismo de la economía dominicana”, sostuvo.

El estudio al que hace referencia la Cervecería y por el que reaccionó ayer (según se ha publicado en varios medios en días recientes) indica que “la compra por parte de Ambev del 51% de las acciones de la Cervecería dio por resultado una concentración de un 99% de ese mercado en el país. Las prácticas anticompetitivas de Ambev les generó ingresos adicionales, hasta septiembre de 2015, por RD$7,016 millones, como resultado de los sobre precios pagados por los consumidores”. 

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