Médicos paran los hospitales del Sur por 24 horas

Con 41 semanas de embarazo a Albita Decena no pudieron practicarle una cesárea ayer en el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal por el paro que durante 24 horas libraron los médicos en reclamo del 5% para el sector salud y mejores condiciones&#8230

Con 41 semanas de embarazo a Albita Decena no pudieron practicarle una cesárea ayer en el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal por el paro que durante 24 horas libraron los médicos en reclamo del 5% para el sector salud y mejores condiciones salariales.“Lo que dicen es que hay un paro en el Sur entero y que no hay médico que me atienda”, dijo la mujer a elCaribe, quien refirió que desde las 6:00 de la mañana procuraba sin éxito a su gineco-obstetra para reprogramar su parto, pero ésta se acogió a la huelga convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en todos los hospitales y policlínicas de la región Sur.

En la misma condición se encontraba Arianny Solano, quien se quejó de la falta de atención aunque reconoció la justeza del reclamo de los galenos. “Ellos tienen sus razones pero no me parece bien porque hay pacientes que necesitamos el servicio y a nosotras nos pusieron cita para hoy, y mire ahora”, dijo.

Mientras los asientos de las salas de consultas permanecían vacíos, los galenos del centro asistencial liderados por el presidente del gremio médico, Waldo Ariel Suero, aseguró que la huelga fue acatada al 100% los hospitales de Baní, Neiba, Las Matas de Farfán, Barahona, Azua, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Elías Piña, entre otros de la Regional Sur, y reiteró al Gobierno que la única forma de dirimir el conflicto es a través de un diálogo sincero, “sin trampas, sin maña”.

“Colegio Médico no está acorralado”

“El Gobierno quiso tirar un pulso con el gremio y se equivocó. El Gobierno está equivocado cuando intenta desafiar a los médicos. Esa no es la solución. Se envalentonaron porque otros sectores se retiraron del proceso de lucha, pero también se equivocaron. El Colegio Médico no está acorralado, aquí están los médicos y el Sur entero está paralizado”, aseguró entre consignas de unidad.

De su lado, el director del Hospital Juan Pablo Pina, doctor Julio Luciano, coincidió en que existen algunas carencias de insumos y equipos como afirma la presidenta de la filial del CMD en San Cristóbal, Ynca Nina, pero aseguró que el Servicio Nacional de Salud hace énfasis para darles solución.

La subvención mensual que ese hospital recibe del Ministerio de Salud Pública es de RD$3 millones 400 mil pesos, cuenta con alrededor de 250 médicos, residentes y especialistas, de los cuales, ayer sólo brindaron servicios alrededor de 20, según Luciano.

En Baní acataron paro

En tanto, en el hospital Nuestra Señora de Regla de Baní, el panorama era el mismo. Consultas vacías y pancartas de los médicos pegadas en las paredes de la explanada de ese centro exigiendo mejores condiciones para los galenos.

La única doctora vista por reporteros de elCaribe, fue a la presidenta de esa filial, Rosanna Castillo, quien aseguró que hubo una paralización total de las consultas, cirugías electivas e internamientos. Las únicas áreas que funcionaron fue la Emergencia, donde ocho personas se estaban nebulizando.

Aunque las enfermeras y otros profesionales de la salud cerraron filas con el Gobierno, no fueron vistos laborando en ninguno de los dos hospitales.

Suero aseguró que la lucha se profundizará y anunció que el lunes en rueda de prensa en el Hospital José María Cabral y Báez, de Santiago se anunciarán las próximas acciones del gremio. “Los médicos estamos más militantes que nunca e incluso, nos encontramos indignados porque nos han desafiado”.

Sólo fueron atendidos los casos de emergencia

Hospitales y Unidades de Atención Primarías (Unaps) de Barahona y Pedernales tampoco prestaron servicios ayer según reportes del corresponsal de elCaribe en la región Sur, Juan Francisco Matos. En los centros públicos de salud y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales solo fueron atendidas los casos de emergencias y de pacientes en estado crítico.“Con este paro de labores en los hospitales de esta zona, buscamos que el gobierno se decida a sentarse nuevamente en la mesa del diálogo para negociar con el CMD”, dijo el doctor Carlos Féliz Terrero, presidente de la filial Barahona- Pedernales. El galeno expresó que el paro se realizó con éxito en el hospital Jaime Sánchez del IDSS, en el distrito municipal de Villa Central, donde al igual que  en el Jaime Mota de Barahona y el Elio Fiallo, de Pedernales. “Estamos plenamente satisfechos porque los colegas médicos, el personal de la Agrupación Médica del IDSS y la Asociación Nacional de Enfermería respaldan este paro de 24 horas, dirigido al logro de reivindicaciones para la clase”, expresó Féliz Terrero. Las demandas de los galenos son  el 5% para el sector salud, un aumento salarial de un 6O%, nombramientos para el personal de salud, pensiones dignas y el pago de 30 millones a los médicos residentes. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas