Milton Ray Guevara ve urgente habilitar una sede para el TC

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, celebró ayer, en la sede del organismo, un encuentro con directores de medios durante el cual mostró los resultados logrados en los primeros casi cinco años de su gestión.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, celebró ayer, en la sede del organismo, un encuentro con directores de medios durante el cual mostró los resultados logrados en los primeros casi cinco años de su gestión.Manifestó que urge para el TC contar con una sede en la que los jueces, letrados, funcionarios y empleados puedan desempeñar sus labores en un ambiente adecuado y digno, además de disponer de espacio, ya que actualmente laboran prácticamente uno encima de otro, mientras otros tienen que ejercer sus funciones en furgones.

Recordó que el presidente Danilo Medina Sánchez entregó un edificio para la sede del TC, ubicado en la avenida John F. Kennedy, pero que falta remodelarlo para que pueda funcionar como la casa del órgano constitucional dominicano.

Declaró que el esfuerzo de los jueces del TC por preservar la supremacía de la Constitución y garantizar los derechos fundamentales ha provocado verdaderos cambios en la vida de los dominicanos que han visto en la alta corte la defensora de sus derechos.

El magistrado destacó además que desde su creación, en el año 2011, el TC ha ejercido a cabalidad su papel de garante de la supremacía de la Constitución, defensa del orden constitucional y protección de los derechos fundamentales y que a la par ha desarrollado un sistema formativo para abogados, juristas, comunicadores, estudiantes y miembros de la sociedad civil con el propósito de diseminar la cultura constitucional y los valores patrios entre la ciudadanía.

Indicó que para el período 2016-2019 se aprobó un plan estratégico plurianual a través del cual se espera consolidar el fortalecimiento integral de la organización y de donde se desprenden cuatro ejes estratégicos generales: implementar el modelo de gestión diseñado, optimizar la prestación de servicios que brinda el TC, desarrollar estrategias y tácticas de información y comunicación y consolidar una institución orientada a la gestión por resultados.

En el informe presentado a los directivos de los principales diarios del país, el magistrado Milton Ray Guevara detalló que ese tribunal ha emitido 1,817 sentencias y ha recibido 3,462 expedientes, de los cuales 454 pertenecen a los expedientes recibidos de la Suprema Corte de Justicia y 3,008 a los recibidos directamente en el TC.

“La meta programada para este 2016 es de 700 sentencias y ya hemos logrado emitir 390 sentencias, dato que se puede verificar en la página web”, reza el informe presentado.

Resaltó además que en marzo del año 2015 el TC lanzó oficialmente el Sistema Integrado de Gestión de Expedientes, a través del cual se viabiliza el manejo integral de los expedientes informáticos, a la vez que permite la configuración de la base de datos y consulta directa.

En el ámbito de cooperación internacional e interinstitucional, el titular del TC señaló que han suscrito al menos 25 documentos, entre los cuales figuran seis convenios marco, 16 acuerdos, un memorándum de entendimiento y dos cartas de intención.

“Fruto de esos acuerdos el TC ha logrado desarrollar varias capacitaciones a modo de diplomados y conversatorios que han abarcado a los comunicadores de gran parte de las provincias del país, la diáspora en Nueva York, Puerto Rico, y Miami, los abogados y notarios de varios municipios y más recientemente los oficiales de la Policía Nacional”, indicó.

Otro de los aspectos que puntualizó el magistrado Ray Guevara durante el encuentro, fue la presentación que han realizado los jueces del TC en las diversas provincias del país y señaló que esto forma parte de la política de acercar la institución y sus magistrados a los diversos sectores de la población.
“A partir del año 2013, el pleno dispuso realizar cinco presentaciones por año en igual número de provincias”, resaltó.

El Tribunal Constitucional ha realizado además convenios con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) para la capacitación de los profesionales del Derecho y de la Comunicación Social en materia constitucional; así como maestrías en Derecho Constitucional, diplomados para abogados y diplomados para periodistas.

En materia de estudios de postgrado, puso en marcha la Maestría en Derecho Constitucional, la cual capacitó a seis de los magistrados; el Diplomado en Derecho Constitucional y Procedimiento Constitucional y el Diplomado en Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social para periodistas.

Aunado a esto el TC celebró 22 conversatorio para periodistas, 19 en el país y tres en el exterior, con el propósito de fortalecer los conocimientos de los derechos y deberes fundamentales para un manejo responsable de la información y proporcionar espacios de opinión, acercamiento y diálogo fluido entre los periodistas de cada provincia y los actores de justicia constitucional.

En su interés de capacitar a los diversos sectores de la vida nacional, el presidente del Tribunal Constitucional señaló que se capacitó a los miembros de la Policía Nacional, a través de un acuerdo interinstitucional entre el TC y la PN, el 18 de septiembre de 2015 en la sede de la alta corte.

De estas iniciativas, se destacan un curso- taller sobre el debido proceso, en cuya primera fase se capacitaron 30 inspectores policiales en el Gran Santo Domingo y el Diplomado en Derecho Constitucional y Procedimiento Administrativo, que se celebró el 14 de julio de 2016, a 38 oficiales superiores de esa institución del orden público.

Finalmente, señaló que el TC ha sido anfitrión de importantes eventos de índole internacional, académicos y jurisdiccionales, sentando las bases para la realización de programas que nutren a la comunidad jurídica de conceptos actualizados en el área del Derecho.

Tribunal Constitucional cumplirá primer lustro

El Consejo Nacional de la Magistratura culminó el proceso de entrevistas de los candidatos a ocupar posiciones en las Altas Cortes la madrugada del 21 de diciembre del 2011 y se procedió a su juramentación el 27 del mismo mes y año en un acto realizado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. El proceso de escogencia se inició el 11 de agosto del 2011 y luego de numerosas vistas públicas televisadas, en las que se evaluaron 272 abogados aspirantes, fue culminada la madrugada del 21 de diciembre.

Quedó de esta forma instaurado el TC, presidido por Milton Ray Guevara y compuesto por Leyda Piña Medrano, primera sustituta del presidente, y Lino Vásquez Samuel, segundo sustituto del presidente. Además de los juristas Víctor Castellanos Pizano, Justo Castellanos Khoury, Rafael Díaz Filpo, Víctor Gómez Bergés, Idelfonso Reyes, Jottin Cury David, Ana Bonilla Hernández, Katia Jiménez Martínez, Wilson Gómez Ramírez y Hermógenes Acosta de los Santos.

Fue establecido que permanecerán por un período de 12 años, Ray Guevara, Vásquez Samuel, Castellano Pizano, Castellanos Khoury y Díaz Filpo; mientras que fueron escogidos por nueve años los magistrados Acosta de los Santos, Bonilla Hernández, Gómez Ramírez y Jiménez Martínez; y por seis años los jueces Piña Medrano, Gómez Bergés, Reyes y Cury David.

Logro
Pese a las limitaciones con las que realiza su labor, debido a la falta de espacio, el TC ha emitido más de 1,800 sentencias”

Nueva sede
El presidente Danilo Medina Sánchez entregó un edificio para la sede del TC, ubicado en la avenida John F. Kennedy, pero falta remodelarlo”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas