Delia Blanco dicta conferencia sobre el dibujo en Higüey

Higüey.- En el marco de novena Exposición Individual de Cristóbal Rodríguez, ‘Camino al Santuario’, una reconocida crítica de arte francesa dictó en esta ciudad la conferencia titulada ‘Una Mirada Universal hacia el Dibujo a través de sus&#82

Higüey.- En el marco de novena Exposición Individual de Cristóbal Rodríguez, ‘Camino al Santuario’, una reconocida crítica de arte francesa dictó en esta ciudad la conferencia titulada ‘Una Mirada Universal hacia el Dibujo a través de sus Maestros’.

 En la ponencia, realizada en el Salón de Exposiciones del Museo La Altagracia, en los Jardines de la Basílica, de la avenida Arzobispo Nouel, la experta en arte Delia Blanco, literatura, música y escultura, explicó trayectorias artísticas de Rembrandt, Goya y Picasso y otros famosos pintores que a través de sus dibujos, composiciones y testimonios pictóricos han aportado a la cultura y civilización de las artes en el mundo. Resaltó la presencia de la tradición y la cultura como manifestación folclórica por medio del dibujo.

La francófona definió el dibujo como el armazón fundamental de toda obra de arte eventual. “puede ser arquitectura, de pintura, escultura e independientemente, un arte. Añadió que el dibujo es la base de todo trabajo artístico compuesto y pensado. En los dibujos presentados los presentes apreciaron el mamut, caballo y lambí.

La miembro de la Asociación Internacional de Crítica de Arte, (AICA);  fue preguntada por elCaribe, respecto la aparición de la ‘Negritud’ en el arte del dibujo, contestando que, “le ‘négritude’ o el ‘arte negro’ a partir de la máscara es lo que ha permitido a las transvanguardia cubistas y sobre todo, a Picasso.

 Llegar a una obra como las ‘Señoritas de Avignon’ o de la ‘calle Avinyó’ como deformación de la manifestación figurativa para entrar a la formación cubica”.

Blanco dijo ver la negritud como un movimiento de la expresión de la africanía en el mundo que llama a que los valores afroantillanos, afroamericanos cuenten, participen y propongan sus voces en el concierto de las civilizaciones.

Aprovechó el encuentro con los estudiantes de la Escuela de Arte y Pintura, de Cristóbal Rodríguez, para valorar el ‘arte negro’ en las obras del pintor higüeyano. En especial, Camino al Santuario, su más reciente exposición.

“Cristóbal Rodríguez, ha hecho ‘negritud’ porque veo una obra con atabales que se refiere a la mágico religiosidad, polirritmia y al tambor: que es el pulmón de la africanía.

Compartió su reflexión sobre la caricatura y la sátira,  reveló que esta última es una disciplina del espíritu, del pensamiento como puede ser la ironía, el cinismo. “tres elementos que son tan delicados para ustedes latinos que son tan emotivos, tan sensitivos y llevados por el sentimiento”, confesó con firmeza.

La crítica francesa sostuvo que los humanos vienen de la razón pura, del recurso del método y del cartesianismo. “el recurso a la ironía y a la sátira es una expresión de la inteligencia sobre una idea”, puntualizó.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas