Habrá más lluvias el fin de semana

La vaguada que incide en el país lo seguirá haciendo durante todo el fin de semana, provocando la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.

La vaguada que incide en el país lo seguirá haciendo durante todo el fin de semana, provocando la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.La Oficina Nacional de Meteorología explicó que las lluvias ocurrirán principalmente hacia las regiones Noreste, Sureste, cordillera Central y zona fronteriza. Indicó que estas se deben principalmente a la persistencia de los campos nubosos sobre el país, asociados a la baja presión que se ubica sobre las Bahamas, en combinación con los efectos de una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera. A partir del sábado, los campos nubosos comenzarán a alejarse de nuestra área.

Por otro lado, en la costa Atlántica, se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca de la costa, sin aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales. La Onamet informó que la zona de baja presión localizada entre Cuba y Las Bahamas posee un potencial bajo (alrededor de un 30%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas; mientras que la zona de aguaceros en el Golfo de México tiene un 10% para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Menos provincias en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias –COE- disminuyó de 23 a 11 el número de provincias bajo alerta debido a las lluvias que han afectado al país en los últimos días.

Las provincias que se mantienen bajo alerta amarilla son Azua y Peravia, en tanto que el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal – en especial Villa Altagracia-, Dajabón Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, están bajo alerta verde.

Pese a que bajó el número de alertas, se mantienen activados los planes de contingencias de las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja, los ministerios de Salud, Obras Públicas y las 22 instituciones que forman parte del COE.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que las lluvias dejaron una vivienda destruida en el barrio La Zurza, del sector Capotillo, Distrito Nacional, producto de un deslizamiento de tierra. 12 viviendas más resultaron afectadas y 60 personas fueron desplazadas a casas de familiares. Mientras que en el municipio Tamayo, en Bahoruco, en los sectores La Cuaba, Los Guabas, La Altagracia, El Cacique y Los Charquitos unas 21 viviendas fueron anegadas por las lluvias y las personas fueron evacuadas de forma preventiva, posteriormente todo volvió a la normalidad. 

Ventarrón tumba árboles en Santiago

Santiago. Un fuerte ventarrón ocurrido ayer en la tarde derribó varios árboles y algunos techos de viviendas en distintos sectores de Santiago, sin que se reportaran daños humanos. Francisco Arias, director provincial de la Defensa Civil, dijo que el fenómeno natural afectó los sectores de El Ejido y El Retiro, donde varios árboles cayeron encima de vehículos. Asimismo, los fuertes vientos levantaron por completo el techo de una vivienda en el sector Gurabito, de esta ciudad, el cual cayó sobre un vehículo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas