El Caribe

Festejo

Cigar Family realiza octava graduación

-

Los estudiantes se destacaron en diferentes áreas de saber.
Los estudiantes se destacaron en diferentes áreas de saber. (Ebony de la Cruz)

Bonao. El Plan de Desarrollo Comunitario Cigar Family celebró ayer su octava graduación de bachillerato en la comunidad Caribe, en la provincia Monseñor Nouel.Con los 28 estudiantes que recibieron su certificación desde su creación, el Plan de Desarrollo Comunitario Cigar Family ha entregado a la sociedad 209 bachilleres.

El acto de graduación de la promoción “Winners se realizó en honor a la memoria del empresario Don Carlos Fuentes (padre), quien se destacó por su interés en impulsar el desarrollo de las comunidades en monseñor Nouel.
El proyecto cuenta con el auspicio del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y del Cigar Family Charitable Foundation (Familia Fuente y Newman) y tiene incidencia en 20 comunidades urbanas y rurales de la provincia Monseñor Nouel.

David Luther, director de IDDI, destacó que gracias a esta labor social, la deserción escolar actualmente está por debajo del 1%.

“Nosotros entramos aquí hace más de 15 años. Nosotros encontramos en la población indicadores educativos espantosamente bajos. Del nivel promedio de clasificación de 0 al 100, entre los estudiantes de esta zona fue de 38. Eso es casi semianalfabeto. Hoy día este promedio está en 89”, sostuvo.

De su lado Carlos Fuentes (hijo), de Cigar Family Charitable Foundation, indicó que el proyecto es apoyado por más de 20 mil miembros, muchos de los cuales son profesionales de distintas áreas.

La mayoría de los graduandos han recibido premios nacionales en física, idiomas, química, ortografía, escrito de cuentos, diseños gráficos y en el reconocimiento internacional se destacan en el deporte.

En representación de la comunidad, Secundino Peña agradeció a la familia Fuentes, en especial al fenecido empresario Carlos Fuentes (padre), por su dedicación en el proyecto de formación docente. “Su sencillez la mostró con el interés en el desarrollo de estas comunidades”, expresó el comunitario.

La investidura se llevó a cabo en el Centro de Formación Integral Cigar Family. El Centro Cigar Family imparte docencia desde preescolar hasta cuarto de bachillerato, con capacitación técnico vocacional,actividades extracurriculares, entre ellas; carnavales, campamentos, artes plásticas, artesanías y prácticas deportivas.

12 años de servicio en la comunidad

El Plan Comunitario Cigar Family, fundado en el 2004, es un modelo internacional de colaboración entre el Estado dominicano, el sector privado, la sociedad civil, los miembros de Cigar Family y las organizaciones comunitarias locales.

Actualmente, 455 estudiantes se forman en el centro, además de 3,200 jóvenes de la zona que participan en las actividades extracurriculares.

El centro educativo cuenta con un centro de cómputo, área de recreo, biblioteca, campo de béisbol, canchas de voleibol y baloncesto, anfiteatro, centro comunitario, centro de atención primaria, cocina industrial, plaza de donantes, estanques de peces y abejas entre otras instalaciones. Próximamente dispondrá de un politécnico. En el 2008, el centro recibió el primer premio del pacto global de las Naciones Unidas otorgado en el país. En 2009 obtuvo la puntuación más alta en la evaluación del Ministerio de Educación. 


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente