Diputados apoyan que la sociedad civil esté en diálogo

Diputados del oficialismo y de la oposición dijeron estar de acuerdo en que la sociedad civil participe del diálogo con los partidos, sobre los proyectos de ley de partidos y electoral.

Diputados del oficialismo y de la oposición dijeron estar de acuerdo en que la sociedad civil participe del diálogo con los partidos, sobre los proyectos de ley de partidos y electoral.Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Baja, expresó que existe todo el interés de su organización política de que la sociedad civil participe además de este diálogo, en la discusión de los perfiles de los miembros de la JCE, y las altas cortes, a los fines de que todos los sectores del país se sientan integrados.

“La ley de partidos y ley electoral, cuando se estudia se hace de manera conjunta, amplia y participativa, además incluyente, a los fines de que todos los sectores de la sociedad se sientan integrados al debate”, señaló el legislador.

Sánchez dijo que existe el interés de escuchar las propuestas de la sociedad civil, porque cada una de la discusión enriquecerá el debate. “En la medida que más opiniones entren al debate, mucho más amplio será el consenso”, dijo.

Indicó que como vecero del bloque del PLD en la Cámara de Diputados, mientras más enriquecedora y variada sean las propuestas que lleguen al órgano legislativo, “que al final somos que vamos a votar, mucho menos trabajos nos dejarán”.

Diputados de oposición

Fidel Santana, portavoz del bloque Frente Amplio y PQDC, consideró que la posición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de consultar la participación de la sociedad civil con su Comité Político, “es una postura excluyente, incluso autoritaria”.

El congresista expresó que se suma a las voces que reclaman una participación de la ciudadanía en ese diálogo.

Manifestó que “los temas que tienen que ver con la institucionalidad del país, no solo debe ser discusión de los partidos políticos, ni de las cúpulas de dirección, el pueblo tiene el derecho a plantear sus propuestas, y ser escuchado”.

Alfredo Pacheco, representante de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), simpatizó en que una representación de la sociedad civil participe en cada una de las discusiones que se están dando con los partidos políticos, sin importar que al final la decisión la tomen los órganos de lugar.

Coincidió en que los sectores más representativos de la sociedad deben estar participando en estos temas.

Alfredo Pacheco argumentó que mientras más amplia y diversificada sea la discusión, mejor lo será para la democracia y el país.

Blanco Canto saluda actitud de los partidos

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, expresó este miércoles que se siente satisfecho por la decisión de los partidos políticos de escuchar la postura de la sociedad civil en el marco del diálogo para consensuar la ley de partidos y la ley electora, así como cuales deben ser los perfiles que deben tener los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas