Aduanas promete lidiar con contrabando entre RD y Haití

“No vamos a tolera el contrabando. Vamos a luchar de manera drástica sobre este flagelo que afecta a República Dominicana y que de alguna manera es a Aduanas que le corresponde evitar”.

“No vamos a tolera el contrabando. Vamos a luchar de manera drástica sobre este flagelo que afecta a República Dominicana y que de alguna manera es a Aduanas que le corresponde evitar”.Esa fue la promesa que ayer hizo el nuevo director general de Aduanas, Enrique Ramírez, durante un encuentro que tuvo con la directiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). En esta reunión, Ramírez explicó que trabaja en acuerdos con los principales puertos donde República Dominicana recibe mercancía, de manera que las autoridades aduaneras sepan de antemano el contenido de los furgones que tocan puerto dominicano y puedan comparar esa información con lo que se declara en el país.

Ramírez adelantó que esa institución ventila un acuerdo de este tipo con Haití. “Lo tenemos (el acuerdo) con Estados Unidos y está funcionando. Estamos buscando acuerdos con Panamá y con Haití estamos buscando un mayor nivel de comunicación y buscar que juntos podamos controlar el trasiego de mercancía ilegal”, dijo.

Ramírez se reunió ayer con la AIRD y explicó que este tipo de acercamiento corresponde a la agenda que se ha trazado para sus primeros 100 días de gestión al frente de la Dirección General de Aduanas (DGA). La idea es, según señaló, saber las quejas de los distintos sectores y buscar soluciones. “Estamos apostando a poder ofertar un servicio de calidad mundial, una Aduanas que se pueda comparar con las modernas del mundo”, manifestó.

Ya en los 20 y tantos días que tiene al frente de la institución, Ramírez aseguró que se ha registrado un incremento de un 20% en la recaudación de esa institución, que responde a “las pocas medidas” que desde allí ya se han implementado.

También prometió seguir esforzando su gestión en mejorar la recaudación de la Dirección General de Aduanas (DGA), que según estima, recoge el 20% del total de las recaudaciones en el país.

Quiere poner a funcionar la ventanilla única

Campos de Moya, presidente de la AIRD, adelantó que en el encuentro, que se realizó a puerta cerrada en un salón de la asociación, se habló de asuntos que aquejan al sector industrial. Entre esos puntos pendientes del Gobierno está la puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Sobre ello, Ramírez se comprometió en aunar esfuerzos para poner en funcionamiento este sistema, que a dos años de definirse por decreto todavía está en el limbo. 

“Aduanas deberá aplicar las modificaciones”

Cuando se le preguntó sobre las propuestas que tendría esa institución para presentarse en el pacto fiscal, el director de Aduanas respondió que hasta el momento esa entidad responde a un régimen fiscal actual y que cuando se convoque a debate, Aduanas dará su opinión al respecto. “Si hubiese una modificación de ese régimen, Aduanas tendrá que aplicar esa modificación”. Recordó delante de los industriales que la principal responsabilidad de Aduanas es recaudar y dijo que esa recaudación se dará de acuerdo a lo que implique la ley. “Que cada quien cumpla el compromiso que le corresponde”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas