Yolanda Martínez va a Pro Competencia

La Cámara de Diputado escogió como miembra del Consejo Directivo de Pro Competencia a la abogada y comunicadora Yolanda María Martínez.

La Cámara de Diputado escogió como miembra del Consejo Directivo de Pro Competencia a la abogada y comunicadora Yolanda María Martínez.Yolanda Martínez sustituirá a Michelle Cohen en el cargo, pero la decisión se produce a pesar que la presidenta de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (Pro Competencia), no ha cumplido con el periodo reglamentario, según la Ley 42-08, de Defensa de la Competencia.

El artículo 26 de esta ley sobre “integración y designación”, expresa que el Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia estará integrado por cinco miembros nombrados por el Congreso Nacional, de una propuesta de diez candidatos presentada por el Poder Ejecutivo.

En lo que respecta a la Cámara de Diputados serán presentados cinco candidatos, para una elección de dos miembros que durarán en sus funciones, desde el mismo primer periodo de funcionamiento de la comisión, cinco años.

Esta primera parte, de acuerdo al artículo 26, no fue cumplida porque la nueva integrante del organismo fue sometida por el Ejecutivo a través de una terna, que la integraban además, José Joaquín Reyes Trinidad y Belkis Yermenos Brache. Igualmente se está violando el tiempo de la función en el cargo, ya que Michelle Cohen fue juramentada por el presidente Danilo Medina como miembra de Pro Competencia, en abril del año 2013, teniendo poco más de tres años.

La decisión se produce semana después de que Pro Competencia divulgó varios estudios sobre mercados en República Dominicana, que abarcan los sectores de seguros, medicamentos y de industria de cervezas.

La Cervecería Nacional Dominicana emitió un comunicado en el que niega y rechaza de manera categórica los alegatos de que incurra en prácticas desleales y abuso de posición dominante en el mercado de cerveza y ron, como se menciona en un estudio del economista Aristy Escuder.

La propuesta fue incluida en la agenda del día a solicitud del vocero del bloque de diputados peledeísta, Gustavo Sánchez, y por la iniciativa votaron 138 diputados a favor, y uno en contra.

La comunicación depositada por el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados indica que la escogencia de los candidatos se hizo tomando en consideración los requisitos establecidos en la Ley General de Defensa de la Competencia, con énfasis en la preparación específica y en los años de experiencia acreditables en las disciplinas indicadas en las mismas.

Aprobación

Los diputados en la sesión de este martes también aprobaron con 158 votos de 60 la escogencia de la diputada Josefa Castillo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como representante de la segunda mayoría de ese órgano legislativo en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas