Concluye ronda de diálogo con Gobierno; médicos entregan propuesta salarial

Concluyó la tarde este jueves en el recinto de la Universidad Católica de Santo Domingo, la ronda del diálogo entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD), con la facilitación de su rector el padre Jesús Castro.

Concluyó la tarde este jueves en el recinto de la Universidad Católica de Santo Domingo, la ronda del diálogo entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD), con la facilitación de su rector el padre Jesús Castro.

El diálogo también contó con la facilitación del rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Julio Amado Castaños Guzmán y José Joaquín Puello como testigo.

Aunque no ha habido un preacuerdo concreto sobre el tema del aumento salarial, Castaños Guzmán  anunció que el Colegio Médico Dominicano entregó una propuesta que recibió la Ministra de Salud, y que de inmediato someterá a análisis para luego dar la respuesta del Estado.

 En tanto, la ministra Guzmán Marcelino declaró que espera estar firmando en breve un acuerdo y dijo que el diálogo ha permitido hacer grandes avances en las negociaciones en lo que se refiere a las pensiones dignas y el ajuste de sueldos.

Dijo que en la reunión del gabinete ampliado del Gobierno, programado para este viernes, se tratarán las directrices generales y ejes específicos por área estatal, pero no es un encuentro para aprobar presupuesto. 

Al cierre del encuentro, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, declaró sentirse bien en torno al diálogo y aseguró que agradece los esfuerzos para arribar a un acuerdo que permita el retorno de la armonía al sector salud desplegados por los ministros de la Presidencia Gustavo Montalvo; y de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.

Dijo que continúan las conversaciones con el Colegio Médico de cara a producir un ajuste de sueldos, así como en lo tocante a los nombramientos del personal de salud y a mejoría de los hospitales un renglón sobre el cual trabaja de manera sistemática el gobierno.

Guzmán Marcelino dijo que tan pronto se arribe a un acuerdo con el CMD, los montos para financiación serán incluidos en el Presupuesto del año siguiente, y añadió que mientras tanto, por primera vez en la historia de la República Dominica los médicos y demás personal de salud se retirarán a sus casas con pensiones dignas, luego de dedicar largos años de sus vidas al servicio de los ciudadanos.

Por el sector participaron además en el diálogo, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos y el director general del Seguro Social (IDSS), César Mella Mejía.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas