César Cabrera advierte regidores deben conocer acuerdos y donaciones de alcaldías

El regidor César Cabrera advirtió a las alcaldías que  los acuerdos de cooperación y donaciones deben ser presentados y aprobados por los concejos de regidores, previo a ser aplicados.

El regidor César Cabrera advirtió a las alcaldías que  los acuerdos de cooperación y donaciones deben ser presentados y aprobados por los concejos de regidores, previo a ser aplicados.

El concejal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el Distrito Nacional hizo la advertencia a propósito de que varios alcaldes electos en las elecciones del 15 de mayo pasado han firmado convenios de cooperación y donaciones que no han sido presentados a los concejos de regidores para su aprobación.

Se basó en el acápite a) del Artículo 52 de la Ley 176-07, referente a la Definición y Atribuciones del Concejo de Regidores.

Expresó que para recibir donaciones las alcaldías están obligadas a someter una reformulación presupuestaria a los Concejos de Regidores, porque esos recursos no estaban previstos en los presupuestos municipales, y a su vez definir los programas para los cuales serán destinados.

Presupuestos Municipales

Cabrera, vicepresidente nacional del PRD, recordó a las alcaldías que deben someter los proyectos de presupuesto el 1 de octubre próximo, para su aprobación en un plazo de 60 días, que concluirá el 31 de diciembre.

César Cabrera consideró de gran importancia que las representaciones comunitarias y entidades organizadas de la sociedad civil se acerquen a las alcaldías a tiempo, ahora que se formulan los presupuestos y estar atentas de que cuando sean publicados, puedan hacer propuestas a las alcaldías o a través de los bloques de regidores. 

Afirmó que esto busca garantizar que las autoridades municipales hagan un buen uso de los ingresos recibidos por el cobro de arbitrios y a través del Presupuesto General del Estado.

Sostuvo que el Artículo 324 de la Ley 176-07, referente a la Participación Ciudadana, establece que «Los ayuntamientos tomarán todas las providencias de lugar, a los fines de garantizar la participación ciudadana, tanto en la formulación como en la ejecución presupuestaria».

Presupuesto Participativo

Con respecto al Presupuesto Participativo Municipal (PPM), establecido en el Artículo 236, César Cabrera, recordó que su objetivo es garantizar la participación ciudadana en su discusión, elaboración y seguimiento, especialmente en lo concerniente al 40% de las transferencias del Presupuesto General del Estado, que debe destinarse a gastos de capital e inversión.

Manifestó que las entidades de la sociedad civil deberán formar los comités de seguimiento y auditorías que operarán como órganos de fiscalización de las obras municipales ejecutadas a través del Presupuesto Participativo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas