Gobierno y médicos esperan acuerdos en la próxima semana

El sector gubernamental de salud y el Colegio Médico Dominicano (CMD) esperan llegar a un acuerdo definitivo la próxima semana luego que el Gobierno estudie una nueva propuesta sometida por el gremio.

El sector gubernamental de salud y el Colegio Médico Dominicano (CMD) esperan llegar a un acuerdo definitivo la próxima semana luego que el Gobierno estudie una nueva propuesta sometida por el gremio.Luego de una jornada que se prolongó por más de dos horas, el rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Julio Amado Castaños Guzmán, informó que se pasó revista a varios puntos, incluyendo el tema de las pensiones. En relación con el tema salarial, sostuvo que fue el punto al que se dedicó el mayor tiempo.

“Hemos revisado algunas alternativas para ver si se puede llegar a un mejor término, por lo que la ministra de Salud va a revisar, junto con el equipo económico del Gobierno, algunas otras alternativas que podrían dar una solución”, dijo Castaños Guzmán.

En el encuentro, celebrado en el recinto de la Universidad Católica de Santo Domingo, con la facilitación de su rector el padre Jesús Castro, se confirmó que por el momento en el tema salarial no hay un preacuerdo establecido, aunque aspiran a que en los próximos días este punto sea consensuado y se logre un acuerdo.

Temas pendientes

En sentido general, las partes expresaron que hay muchos temas, como los nombramientos, aumento salarial, el 5% del PIB en el presupuesto y algunos aspectos relacionados con las pensiones, que están pendientes.

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, saludó el retorno a la mesa del diálogo, destacando algunos avances durante la jornada.

Saludó la presencia de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y del equipo del Gobierno, así como el esfuerzo realizado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para que se retomen las discusiones.

Añadió que se está a la espera de que en la próxima semana la ministra de Salud ofrezca una respuesta a una propuesta de reajuste económico planteada por el gremio en la tarde de ayer.

En tanto, la ministra Guzmán Marcelino declaró que espera estar firmando en breve un acuerdo con el Colegio Médico y dijo que el diálogo ha permitido hacer grandes avances en las negociaciones en lo que se refiere a las pensiones dignas y el ajuste de sueldos. En el encuentro también estuvieron presentes el
superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, y el director general del Seguros Sociales (IDSS), César Mella Mejía.

Médicos se retirarán con pensiones dignas

La ministra Altagracia Guzmán Marcelino dijo que tan pronto se arribe a un acuerdo con el CMD los montos para financiación serán incluidos en el presupuesto del año siguiente, y añadió que mientras tanto por primera vez en la historia de la República Dominica los médicos y demás personal de salud se retirarán a sus casas con pensiones dignas luego de dedicar largos años de sus vidas al servicio de la salud de los ciudadanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas