Danilo aboga en la ONU por revisar reglas del juego entre países ricos y pobres

El presidente Danilo Medina afirmó este miércoles ante la ONU que es urgente realizar cambios profundos en las formas en que se dan los intercambios comerciales y los flujos financieros entre los países.

El presidente Danilo Medina afirmó este miércoles ante la ONU que es urgente realizar cambios profundos en las formas en que se dan los intercambios comerciales y los flujos financieros entre los países.

El jefe de Estado señaló que es necesario revisar las reglas del juego entre países ricos y pobres.

«Hablemos del comercio. Vivimos en una era de apertura comercial sin precedentes”, dijo el presidente Medina en su discurso ante la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas-ONU-.

Dijo que la República Dominicana, “como otros muchos, ha suscrito acuerdos de libre comercio con los principales bloques económicos”.

“Esto debería ser mutuamente beneficioso y en muchos casos lo es. Sin embargo, si me permiten decirlo con total franqueza, hay ocasiones en las que los países grandes caen en la hipocresía””, sostuvo.

El presidente Medina sostuvo que tras más de medio siglo en el cual todo el mundo se protegía de todo aquello que otros países podían producir mejor, “ahora se niegan a reducir el proteccionismo al interior de sus fronteras”.

Consideró que los países desarrollados deben dar pasos concretos para llevar a la práctica lo ideal del justo y libre comercio.

 “Recientemente, los países que tenemos tratados de libre comercio nos hemos visto obligados a revisar términos de acuerdos existentes”, dijo.

El jefe de Estado indicó que “Para ayudar, los industrializados deben aceptar reducción significativa de subsidios durante las negociaciones comerciales actuales y, a la vez, asegurarse de que aumente la financiación en materia de desarrollo rural”.

Sostuvo que de la misma forma que se debe buscar un comercio más justo,  también se debe buscar que los flujos financieros sean aliados del desarrollo y de la productividad.

“Desde hace tiempo vivimos en una economía donde el sector financiero gana una importancia cada vez mayor”, dijo el presidente Medina.

Consideró que esa es una realidad que trae tantas oportunidades como peligros.

“Todos pudimos comprobar, por ejemplo, como una crisis puramente financiera, como la que se desató en el año 2008 logró en pocos meses poner en peligro los esfuerzos de desarrollo de años o décadas en muchos de nuestros países”, manifestó el jefe de Estado.

Señaló que República Dominicana, como otros países , solo pueden beneficiarse de unos mercados financieros más estables, predecibles y mejor regulados.

«Así, este año hemos comenzado a adoptar las recomendaciones del GAFILAT contra el blanqueo de capitales”, dijo.


Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas