Lo que EU dedica al agro es el150% del PIB de la RD

La cifra US$97,870 millones que EE.UU empleará en el sector agropecuario por año, por los próximos cinco años, equivale al 150% del producto interno bruto (PIB) de República Dominicana, calculó ayer la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

La cifra US$97,870 millones que EE.UU empleará en el sector agropecuario por año, por los próximos cinco años, equivale al 150% del producto interno bruto (PIB) de República Dominicana, calculó ayer la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).Significa que ese dinero que usará la nación norteamericana para un solo sector de la economía (sin calcular todos los otros) es más alto que toda la riqueza que genera la nación dominicana en 12 meses. El planteamiento de la JAD, a través de su presidente ejecutivo, Osmar Benítez, surge a requerimiento de elCaribe, que le pidió una reacción sobre el discurso pronunciado por el presidente Danilo Medina ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la ONU, Medina planteó la necesidad de que se hagan cambios profundos en las reglas del intercambio comercial entre los países ricos y los países pobres para que haya un comercio más justo. En su participación en el marco de la Septuagésima Primera Asamblea General de la ONU, se quejó de las exigencias que hacen las grandes potencias económicas a los países más pobres para que eliminen los subsidios a los bienes industrializados, mientras que los más ricos mantienen la subvención a los bienes agrícolas. La JAD no fue la única organización que se refirió al tema a través de su presidente ejecutivo, Osmar Benítez. Lo hizo también la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) y la Asociación de Factorías de Arroz (Adofa). La AIRD dijo a través de su presidente, Campos de Moya, que saluda y apoya el discurso del presidente Medina en la ONU. Pero no pasó así con el presidente de Fenarroz, César Espaillat, quien se mostró contrario a una parte de lo dicho por el mandatario dominicano. “Personalmente no estoy de acuerdo con lo que dijo el presidente. Los países ricos lo que buscan es defender al consumidor, que son los muchos, y buscan la forma para que el productor produzca barato. Eso es lo que hace Estados Unidos y otros países y es lo que debiera hacer el gobierno de República Dominicana. El objetivo de Estados Unidos, cuando apoya al productor, es que la comida le llegue barata al consumidor, sin quebrar al productor”, apuntó Espaillat.

Y agregó que “lo que tiene que hacer el Gobierno dominicano es ver cómo establecer subsidios para los productores y seguir las estrategias que se llevan a cabo en otras naciones, porque así podemos competir unos con otros”. “A ellos, a los países poderosos lo que les interesa es tener asegurada la alimentación de su gente y trabajan para eso”, expuso Espaillat. Mientras, el presidente de Adofa, José Miranda, definió como “perfectas” las puntualizaciones que en la ONU hizo el mandatario dominicano. “El sector arrocero, bajo las condiciones del acuerdo no sería competitivo y lo que ellos tienen allá, y que nosotros no tenemos aquí no nos permiten competir”, indicó.

“El impacto no se está sintiendo de inmediato, sino que se espera que se sienta a partir de los desmontes arancelarios. Pretendemos que en ese acuerdo el sector arrocero sea excluido”, expresó Miranda. “La JAD valora y felicita el discurso pronunciado por el presidente Medina en el foro de la ONU. Pero también lo felicitamos a él como persona y como ser humano, porque lo que él hizo fue asumir una posición valiente, digna y meritoria, no solamente en nombre de los agricultores de la República Dominicana, sino en nombre de la mayor parte de los agricultores de los países en vías de desarrollo”, dijo Benítez. 

“Los grandes que nunca tienen los oídos para oír”

Cuando Benítez habla de “diálogo de sordos” se refiere a que “no importa lo que tú digas… tu contraparte no escucha lo que tú dices. “Y eso ha pasado con las grandes potencias, con los países ricos”, indica. “Respetamos las decisiones soberanas que toman los gobiernos más avanzados, las potencias económicas en sus políticas públicas en favor de sus agricultores. Ojalá nosotros tener en Tesorería los presupuestos que tienen esas naciones para ayudar sus agricultores, pero la realidad dominicana es otra”, sostiene.

Dice el campo le debe un reconocimiento a Danilo

El presidente de la JAD, al comentar la participación del presidente dominicano en la Asamblea de la ONU dijo: “El presidente merece el reconocimiento del campo dominicano porque de manera acertada y puntual señaló con cifras reales lo que viven las naciones en vías de desarrollo”.

Sostuvo que cuando el mandatario cita la ley agrícola de 2014 de EE. UU señala que para los agricultores de esa nación van a dedicar 489,000 millones de dólares para respaldar a su agricultura, en general, en cinco años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas