Mercado de divisas está estable, dijo Valdez Albizu

El gobernador del Banco Central aseguró ayer que el mercado de divisas se mantiene en el país con mucha rapidez, a pesar de que “probablemente en algún momento se haya producido escasez temporal (del dólar)”.

El gobernador del Banco Central aseguró ayer que el mercado de divisas se mantiene en el país con mucha rapidez, a pesar de que “probablemente en algún momento se haya producido escasez temporal (del dólar)”.Héctor Valdez Albizu explicó que actualmente la compra y venta diaria de divisas ronda en el país entre los US$80 millones y US$85 millones. “Lo he dicho en más oportunidades: el Banco Central, la política monetaria no está orientada a anclar la tasa de cambio, sino a que tenga un movimiento relativo”, explicó Albizu, previo a dar inicio al VI Seminario Internacional de Comunicación del Banco Central, que se celebró en las instalaciones de la institución.

Agregó que esa flexibilidad en el cambio de divisas es normal y que la tasa del crecimiento del tipo de cambio todavía no llega al 2% en términos acumulados.

Cuando al gobernador se le cuestionó a qué se debe esa escasez momentánea, éste explicó que todo parece indicar que los negocios adelantarán a este mes o mediados de octubre los especiales de “viernes negro”, por lo que han aumentado sus pedidos para suplirse. “Eso puede producir en un momento dado una baja en la afluencia de divisas, pero no una baja tan importante. La situación es totalmente manejable”, señaló.

Llamado de honestidad

“No se puede fingir la honestidad. Hay que ser honestos. No se puede aparentar un compromiso, hay que asumirlo”. El llamado lo hizo Valdez Albizu al pronunciar ayer las palabras centrales en el VI Seminario Internacional de Comunicación.

Para Valdez Albizu, la transparencia es la “palabra mágica del siglo XXI” sobre la cual las instituciones deben montar todas sus actividades y sobre la cual se alimenta la reputación de las entidades. “En este tiempo de apertura casi total de la información en que las intuiciones son observadas continuamente… No se puede fingir la honestidad, hay que ser honestos. No se puede aparentar un compromiso, hay que asumirlo responsablemente. No se puede presumir una excelencia que ni siquiera se plantea como un reto”, subrayó.

El gobernador también destacó la importancia de trabajar para mantener una reputación favorable. Su idea viene a propósito del tema central que tuvo la sexta versión de este seminario que versó sobre la “comunicación para la reputación: gestión e impacto”. El gobernador justificó el tema del seminario por “los niveles de importancia” que ha adquirido la reputación en años recientes. 

El Banco Central del país maneja su reputación 

Héctor Valdez Albizu puso como ejemplo esa institución en el manejo de la reputación y la transparencia. “El Banco Central de República Dominicana está calificado a nivel de las instituciones financieras y a nivel del Fondo Monetario Internacional como una de las instituciones que mayor información diaria suministra al público en forma permanente”, dijo ayer durante el VI Seminario Internacional de Educación, que realiza el Banco Central.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas