7.800 haitianos han cruzado desde México hacia EEUU

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Un total de 7.800 haitianos han llegado a México en lo que va del año desde Guatemala en su intento para alcanzar Estados Unidos, dijeron el sábado las autoridades migratorias mexicanas.

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Un total de 7.800 haitianos han llegado a México en lo que va del año desde Guatemala en su intento para alcanzar Estados Unidos, dijeron el sábado las autoridades migratorias mexicanas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que 1.701 personas provenientes de África y 3.753 de países asiáticos tramitaron su ingreso en el centro de inmigración en la localidad de Tapachula, en la frontera con Guatemala.

Según el INM, ninguno de los haitianos, africanos y asiáticos solicitaron permiso para permanecer en México.

«Hasta el momento el instituto no ha recibido peticiones de refugio y asilo, o solicitudes de regularización migratoria por parte de ningún extranjero, pues manifiestan que su deseo es llegar a Estados Unidos», indicó el organismo.

Como los migrantes no pueden ser repatriados, México les concede visa temporal de 20 días para que puedan cruzar el país y llegar a Estados Unidos.

Según el INM, los africanos procedían principalmente del Congo, Ghana, Guinea, Etiopía, Eritrea, Somalia, Sudán y Nigeria.

Sin embargo, esta semana el gobierno de Estados Unidos amplió sus medidas para deportar a haitianos debido a la llegada de miles de inmigrantes de ese país caribeño, que han abrumado en los últimos meses los pasos fronterizos de California con México.

México dijo que solamente en Baja California, unos 1.230 haitianos, africanos y asiáticos aguardan que les concedan asilo en Estados Unidos, en muchos casos en los pasos fronterizos o en puentes en la zona.

El INM dijo que México ha intentado proporcionarles alimento y agua mientras esperan una respuesta de Estados Unidos.

La directora del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), Sara Saldana, testificó ante el Congreso que diversos gobiernos le dijeron durante una gira reciente por América Central que 40.000 haitianos iban en camino y describió como una «situación de emergencia» lo que ocurre en la frontera de California.

El gobierno considera cancelar la protección especial que evita la deportación a los haitianos introducida después del sismo de 2010 en el país caribeño.

El cambio podría afectar drásticamente a los haitianos que llegan a los cruces fronterizos de Estados Unidos en California y que afirman haber vivido varios años en Brasil, emigrado por razones económicas y viajado por América Central y México.

Las autoridades han detenido desde octubre a unos 5.000 haitianos en el puerto de ingreso de San Ysidro, en San Diego, según dijeron funcionarios de Seguridad Nacional, en comparación con los apenas 339 en el año fiscal de 2015.

Muchos otros se han entregado a inspectores federales en Calexico, California, 193 kilómetros (120 millas) al este de San Diego.

La afluencia de haitianos es tan grande que los inspectores en San Ysidro, el cruce fronterizo con el tránsito más intenso de Estados Unidos, los han enviado de vuelta con citas para fecha posterior, lo que ha hecho que centenares de ellos permanezcan en espera en Tijuana, México.

Numerosos haitianos permanecen en uno de los cinco albergues para migrantes ubicados en esa ciudad mexicana fronteriza y que les ofrece asistencia desde mayo.

El reverendo Pat Murphy, director de la Casa del Migrante en Tijuana, dijo que el 90% de esas personas que han llegado a su albergue en las últimas seis semanas son haitianos que se habían ido a Brasil después del sismo de 2010.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas