Investigación y políticas públicas (1 de 2)

El Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), tiene como objetivo, a través de los resultados de sus investigaciones y sus intervenciones en el sistema educativo

El Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), tiene como objetivo, a través de los resultados de sus investigaciones y sus intervenciones en el sistema educativo dominicano, contribuir al debate y a la formulación de políticas públicas orientadas a impulsar una educación de calidad y un desarrollo sostenible y equitativo en la República Dominicana.

En tal sentido, acoge diferentes proyectos financiados por entidades públicas y privadas, entre éstas el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam). Se destacan entre estos programas, los de acompañamiento a escuelas de Santo Domingo y el Eje Norte con la finalidad de “mejorar las prácticas pedagógicas y gestoras en las escuelas acompañadas, y así animar aprendizajes efectivos en los estudiantes y de aportar calidad a la cultura institucional y comunitaria”, (Inafocam, 2013).

El Centro cuenta con una Unidad de Monitoreo & Evaluación que es responsable de registrar continua y sistemáticamente las acciones y el proceso de implementación, ejecución y evolución de los proyectos del CIEDHumano con el fin de valorar el logro de los objetivos propuestos en cada programa. Esta Unidad desarrolla procesos que dan seguimiento y valoran las acciones del Centro, en términos de la formación de todos los actores que participan en sus programas, los aprendizajes de los niños y el nivel y calidad de participación de la comunidad y demás actores en los procesos de aprendizajes.

En la Unidad de Monitoreo & Evaluación, el aprendizaje se asume como un cambio relativamente permanente en un individuo (Ormrod, 2008). La evaluación del aprendizaje se enmarca dentro de un enfoque de progreso o crecimiento y busca determinar cuánto ha variado un actor o un grupo de actores (un estudiante, un grado, o una escuela) en comparación con el punto de partida en que empezó su participación en la experiencia (Ravela, 2006). Como resultado, se puede contar con información oportuna y de calidad para realizar las transformaciones necesarias y mejorar el desempeño de los estudiantes beneficiados por las intervenciones.

Más aún, se espera que este proceso de investigación-acción se difunda, se reflexione, se debata, para poder aportar soluciones a los principales problemas y desafíos que enfrenta el sistema educativo y la sociedad dominicana en general.

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