¿Logrará la CAASD construir la presa sobre el río Haina?

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) busca despertar el proyecto dormido: “Presa Madrigal”, ahora con el nombre: “Ampliación de la captación de agua río Haina”.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) busca despertar el proyecto dormido: “Presa Madrigal”, ahora con el nombre: “Ampliación de la captación de agua río Haina”.

Se trata de la reformulación de aquel proyecto que pretendía ponerse en ejecución en 1983, durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco y que por diferencias políticas entre altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no llegó a cuajarse.

“La Ampliación de la Captación de agua río Haina” forma parte de una serie de planes, algunos ya en ejecución, que tiene la institución responsable de la producción, distribución y comercialización del agua en el Gran Santo Domingo.

Conforme a lo expresado por el director de la entidad en una entrevista para el Caribe, como institución a la CAASD le corresponde planificar y plantear los proyectos prioritarios, pero compete a las “máximas autoridades” aprobarlos.

De acuerdo con Alejandro Montás, la construcción de una presa sobre el río Haina es una necesidad, generada por el crecimiento de la densidad poblacional
Como conocedor de los pormenores del proyecto, el subdirector de Operaciones de la CAASD,Luis Salcedo, indicó que el proyecto fue reformulado.

De llevarse a cabo, la presa estaría ubicada por el kilómetro 25 de la autopista Duarte en lo que se conoce como el Dique de Ochoa.

Puso énfasis al decir que lo que en su momento fue “Madrigal” no puede construirse, debido a los asentamientos humanos en la cercanía del río Haina.

Sostiene que la presa derivaría por gravedad 6 metros cúbicos por segundo, produciendo un total de 130 millones de galones diarios.

En términos de inversión, Salcedo indica que la presa le costaría al Estado alrededor de 400 millones de dólares.

“Habría agua los 365 días del año”

Entre los beneficios que implicaría, cita la disminución del costo de energía eléctrica, palearía la situación en tiempo de sequía y garantizaría el agua durante los 365 días del año.

Afirma que casi dos millones de habitantes resultarían altamente beneficiados. En palabra del ingeniero, el proyecto resuelve el problema de manera definitiva del municipio Santo Domingo Norte, como consecuencia todos los pozos en esta demarcación saldrían de servicio.

“Este proyecto también viene a solucionar el problema de sequía del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste”, asegura el subdirector de Operaciones de la CAASD.

Choque de poder frenó el proyecto Madrigal

Pese a la noticia de la aprobación de un  préstamo de US$150 millones por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la primera etapa de Madrigal, en diciembre de 1982, meses más tarde elCaribe editorializaba las discordancias de opiniones entre el presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, y el presidente del Senado, Jacobo Majluta. Este último cuestionaba la conveniencia del proyecto, mientras el mandatario la ponderaba. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas