Oposición y sociedad civil contraatacan la acusación del ministro Peralta

Las declaraciones del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de que pedir la intervención del presidente Danilo Medina para consensuar la integración de la Junta Central Electoral violenta la Constitución, provocó reacciones&

Las declaraciones del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de que pedir la intervención del presidente Danilo Medina para consensuar la integración de la Junta Central Electoral violenta la Constitución, provocó reacciones agrias de la sociedad civil y los partidos de oposición. Participación Ciudadana acusó a Peralta de burlar la inteligencia del pueblo dominicano con esas declaraciones, mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) recordaron que fue el propio presidente Medina el que le solicitó a monseñor Agripino Núñez Collado que intervenga en el diálogo para consensuar la ley de partidos políticos.

“Al acusar a la sociedad civil de pretender que el presidente Danilo Medina viole la Constitución de la República, cuando se le pide que auspicie un consenso para elegir los titulares de los órganos electorales y de la Cámara de Cuentas, el ministro Administrativo de la Presidencia ofende la inteligencia de los dominicanos/as y revela una deplorable escasez argumentativa para negar derechos fundamentales”, sostuvo Participación Ciudadana en un comunicado.

El movimiento cívico no partidista también cuestionó a Peralta por la modificación de la Constitución en el 2015 que permitió la reelección de Medina. “¿Fue el Congreso de la República quien tomó la iniciativa para modificar la Constitución el año pasado para posibilitar una nueva reelección del presidente Medina? ¿O ya Peralta olvidó que eso lo decidió el Comité Político del PLD en una sesión en la que él mismo tomó parte? ¿Violaron entonces la Constitución?”, cuestionó a Peralta.

La entidad insistió en reclamar la concertación de un nuevo pacto político y social para superar las debilidades y los retrocesos que supuestamente se registraron en las pasadas elecciones y advirtió que la elección de los titulares de la JCE, del Tribunal Superior Electoral y de la Cámara de Cuentas es parte fundamental de esa concertación.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Paz, consideró que el debate político y el debate sobre un partido político y ley electoral son temas que conciernen a todos los actores de la vida nacional. “Eso incluye los partidos políticos, la sociedad y conciernen a todos los poderes públicos y principalmente a los líderes del país, y el gran líder del país es el Presidente de todos los dominicanos, Danilo Medina”, dijo.

El secretario general del PRM, Jesús Vásquez Martínez, expresó: “nosotros no aceptamos ningún miembro actual de la Junta Central, ni del Tribunal Superior, es bueno que eso quede claro, ya que están comprometidos con este entramado mafioso electoral, que ha operado en el país”.

El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, dijo que nadie ha pedido al presidente Medina que viole la Constitución y que la única exigencia ha sido que la JCE sea producto del consenso.

Apoya que Medina respete los poderes

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, consideró que no es apropiada la intervención del presidente Medina en el diálogo político.“Soy de los que piensan que el Poder Ejecutivo no debe involucrarse en asuntos del Poder Judicial ni del Senado”, expresó. Asimismo, llamó a los partidos de oposición a retomar el diálogo que abandonaron por la supuesta intención del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de nombrar a los miembros de la JCE de manera unilateral sin el consenso exigido.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas