Estudio dice falta competencia en sector de seguros

El hecho de que la Superintendencia de Seguros no expida autorizaciones a nuevas empresas para entrar al mercado de seguros, sino que exija la adquisición de alguna firma con dificultades financieras es una restricción grave a la competencia.

El hecho de que la Superintendencia de Seguros no expida autorizaciones a nuevas empresas para entrar al mercado de seguros, sino que exija la adquisición de alguna firma con dificultades financieras es una restricción grave a la competencia.Así lo establece el Estudio sobre las condiciones en el mercado de seguros de República Dominicana, elaborado y publicado por la Comisión de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) antes de que fuera sustituida Michelle Cohen, de la presidencia de ese organismo.

Pro Competencia establece en el estudio, cuando hace referencia al órgano rector del sector seguros, que no puede forzarse a una operación de adquisición como condición sine qua non para entrar en el mercado.

“No existe estandarización de pólizas, sí es necesario una aprobación regulatoria de cada póliza ofertada en el mercado y existen requisitos de contenido mínimo”, dice Pro Competencia en la investigación, realizada por Diego Petrocolla.

No es de lo único que ha hablado Pro Competencia en las últimas semanas. La institución también ha dado a conocer hallazgos sobre las condiciones de competencia en los mercados de medicamentos y cervezas, que fueron elaborados por los expertos economistas Esteban Greco, Jaime Aristy Escuder y el propio Petrocolla. Esos estudios fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (DFATD. Son resultados de un acuerdo de cooperación técnica suscrito entre Pro Competencia y Compete Caribbean. Sobre el mercado de seguros, Pro Competencia establece que la estructura de los canales de distribución y la existencia de restricciones verticales (exclusive dealing) que pudieran constituir barreras para nuevos entrantes solo pueden inferirse que pudieran existir en bancos vía comercialización masiva de productos de seguros por ventanilla, pero formalmente (si existiera coerción o venta atada) no es fácil de detectar. “Requiere denuncia a la autoridad del consumidor”, indica Pro Competencia.

Y agrega que “si bien no hay indicios de falta de transparencia a la hora de fijar comisiones, existen programas o acciones de las empresas aseguradoras destinadas a fidelizar a los intermediarios”. Pro Competencia aconseja tener cuidado respecto a los tipos de intercambio de información y cooperación horizontal entre empresas aseguradoras para evitar la coordinación voluntaria de las firmas.

Asesores de clientes pero cobran por vía el seguro

“Los conflictos de interés de los corredores (son asesores de los clientes, pero a la vez tienen incentivos o pagos de las aseguradoras, por ejemplo, comisiones contingentes, sujetas a metas u objetivos) pueden exacerbar asimetrías de información, generar problemas de protección al consumidor y afectar la competencia”, dice el estudio de Pro Competencia y advierte sobre la influencia que tienen las cámaras empresariales en el sector. 

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