¿Cómo subir 7 % las recaudaciones sin crear impuestos?

Obtener un incremento equivalente al 1.6% del producto interno bruto (PIB) en las recaudaciones fiscales sólo a base de medidas administrativas parece el mayor reto que enfrentarán las autoridades fiscales en el presupuesto del 2017.

Obtener un incremento equivalente al 1.6% del producto interno bruto (PIB) en las recaudaciones fiscales sólo a base de medidas administrativas parece el mayor reto que enfrentarán las autoridades fiscales en el presupuesto del 2017.
Ese incremento esperado, que serían esencialmente los RD$47,700 millones que aumentará el presupuesto del próximo año (7.18%) en comparación con el vigente, es del tamaño de una reforma fiscal de gran alcance.

Analistas presupuestarios y fiscales consideran que no hay precedente de un incremento como el planteado en el proyecto de presupuesto del próximo año que haya sido obtenido solo a base de medidas administrativas, e incluso plantean que ninguna de las últimas reformas fiscales que se han aprobado ha podido aumentar las recaudaciones en un equivalente a 2% del PIB.

Referente

La última reforma aprobada, la de la ley 253-12, fue concebida originalmente para que aportara ingresos equivalentes a 2.5% del PIB, luego se sacaron renglones que en la primera versión figuraban como gravables con el ITBIS, y finalmente se suspendieron algunos de los impuestos creados. El aporte real de la ley 253-12 fue de alrededor de un 1% del PIB.

Partiendo de ese y otros antecedentes en los que han quedado por debajo las estimaciones de ingresos que serían aportados por la creación de nuevos impuestos o por incremento de tasas de los existentes, han surgido dudas acerca de la factibilidad de lograr, solo por vía administrativa, un aumento en las recaudaciones de la magnitud en que ha sido planteado por las autoridades fiscales, de un 1.6% de la producción nacional.

Ese incremento sería obtenido, según la versión ofrecida por las autoridades durante la reunión del Consejo de Gobierno del pasado miércoles, principalmente por mejorías en las recaudaciones a cargo de las direcciones generales de Impuestos Internos y Aduanas. Esas mejoras en la administración tributaria implica implican mejoras en la captación de los ingresos, cerrando la brecha a la evasión, que según versiones del propio Gobierno se ha situado en un 40%, al menos en los gravámenes que administra la DGII, la agencia responsable de cerca del 80% de los ingresos tributarios de origen interno.

Se estima que en el esperado aumento de las recaudaciones influya el crecimiento vegetativo de la economía, Un crecimiento cercano al 7% durante el año 2016 y una inflación de 3.5% o 4.0% para todo el período, produciría un PIB corriente de entre 10 y 11%, que sería el referente para el alza vegetativa de las recaudaciones.

Cortarían subsidios a los combustibles

Aunque no han sido muy explícitas en ese aspecto, las autoridades también tienen en mira un mayor control acerca de determinados subsidios que como el concedido a los combustibles,  drenan las recaudaciones fiscales en centenares de millones de pesos.La política definida por las autoridades fiscales ha sido la de no crear nuevos impuestos al margen de un pacto fiscal, pero sí controlar y racionalizar el llamado gasto tributario.

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