Feria del Libro 2017 será en honor a Paraguay

 Tras agotar una agenda de 12 días, el ministro de Cultura declaró clausurada la XIX edición de la Feria del Libro en la que participaron más de 100 escritores nacionales y extranjeros, 48 colectivos literarios, 40 clubes de lectura y 209 sellos&#823

 Tras agotar una agenda de 12 días, el ministro de Cultura declaró clausurada la XIX edición de la Feria del Libro en la que participaron más de 100 escritores nacionales y extranjeros, 48 colectivos literarios, 40 clubes de lectura y 209 sellos editoriales de unos 18 países.

Durante el acto de clausura realizada anoche en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el ministro de Cultura reveló que la próxima versión de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo tendrá como país invitado a Paraguay y se realizará del 21 de abril al 1 de mayo. Será dedicada al fallecido poeta René del Risco Bermúdez.

Pedro Vergés dijo que tomando en cuenta las circunstancias en las que se llevó a cabo esta edición, se puede definir como “exitosa” y realizó un repaso por los días de celebración destacando el entusiasmo del personal a cargo de su organización, de las casas editoras y librerías participantes, así como de los escritores nacionales y extranjeros invitados.

El funcionario resaltó que en la muestra prevaleció la orientación hacia el libro y sus derivados y valoró como un logro que dentro de ese recinto se pusieran a circular más de 200 nuevos textos, 41 de ellos editados por el Ministerio de Cultura. “Esta edición probó que el libro debe ser el protagonista de su propio evento. Fue un adelanto, un esbozo, de lo que será la XX versión.

Esta feria tuvo un público principalmente atraído por el libro y las actividades relacionadas con la producción literaria, la escritura o la lectura”, indicó el también filósofo.

La seguridad y el orden en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte durante los días de feria fueron otros de los aspectos que tomó en cuenta en su discurso, así como las ofertas de libros durante los días “sábado y domingo negros” y la instalación de la Mesa de Negocios Literaria, donde alrededor de 57 escritores nacionales presentaron sus obras a la consideración de aproximadamente 11 editoras participantes en la FILSD 2016.

“Los escritores de la emigración pusieron su acento en esta feria y por igual, la personalidad histórica de nuestra literatura a la que fue dedicada, Salomé Ureña, cuya figura fue ponderada de acuerdo a su dimensión en las letras nacionales y la lírica universal”.

En la clausura participaron, entre otros, Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura, Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro, y los viceministros de Cultura, Cayo Claudio Espinal y Ediltrudis Pichardo (Edilí).

Además de la entrega al Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña la noche de la apertura, en el marco de la muestra literaria se entregaron los Premios Jóvenes Feria del Libro en distintas categorías, así como la realización de conferencias especiales, ciclo de coloquios, talleres, actividades infantiles y exposición de artes plásticas, entre otros atractivos. 

Atractivo
Pedro Vergés explicó que la XIX FILSD tuvo un público atraído por el libro y las actividades relacionadas con la producción literaria como avance a la próxima entrega.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas