Gobierno sería socio de generación en Punta Catalina

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló que de efectuarse la venta de la planta generadora de energía en Punta Catalina, el Estado no vendería el total de las acciones, sino que permanecería como socio de la empresa&

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló que de efectuarse la venta de la planta generadora de energía en Punta Catalina, el Estado no vendería el total de las acciones, sino que permanecería como socio de la empresa operadora.
Peralta confirmó que varias empresas extranjeras, de Europa, Asia y de los Estados Unidos han mostrado interés de invertir en la “oportunidad de negocio que se les presenta con la planta Punta Catalina”. De igual modo dijo que algunos inversionistas locales se han acercado, pero que se trata de mucho dinero.

“El Presidente siempre ha querido que los dominicanos inviertan en este tipo de negocios, que es una gran oportunidad”, señaló.

Recordó que el presidente Medina durante su discurso ante la Cámara Americana de Comercio, el 10 de diciembre del pasado año, llamó al empresariado a participar en la generación eléctrica de la referida planta.

Asimismo, aseguró que la venta de las acciones, ya sea a inversionistas nacionales o extranjeros, se hará mediante un proceso transparente.

“Lo importante en una negociación de esta naturaleza es que se tendrá todo el cuidado con los inversionistas, pero sobre todo, si se va hacer, se hará con una licitación verdaderamente transparente, en la que el pueblo dominicano conozca todos los detalles”, expresó.

El funcionario dio declaraciones sobre este tema, luego de participar en una reunión de seguimiento de parte del Gobierno a los efectos en el país por el paso del huracán Matthews.

Dijo que tal y como se ha planteado, la posible venta de acciones, por mil millones de dólares, se hace con la finalidad de sustentar montos del presupuesto general del Estado correspondiente al año 2017.

“Alivio financiero”

La pasada semana, al introducir el proyecto de Presupuesto al Congreso Nacional, el Gobierno propuso vender algunas acciones por mil millones de dólares, para fortalecer el presupuesto. De lograrse la venta, en ese monto, el Gobierno “habrá obtenido un alivio al financiamiento previsto” para sustentar el proyecto de presupuesto, que es de RD$171,886 millones dice el presidente Medina en su mensaje al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Punta Catalina es un proyecto termoeléctrico que el Gobierno ejecuta, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en Punta Catalina, Baní, a un costo aproximado a US$1,965 millones. 

Peralta dice hay que revisar leyes

Peralta dijo que, en su momento, habría que revisar aquellas legislaciones que establecen porcentajes presupuestarios para determinadas instituciones del Estado. Señaló que la Consultaría Jurídica del Poder Ejecutivo ha adelantado que esas leyes, una vez aprobado el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de un año, quedan automáticamente sin efecto debido que la misma deroga cualquiera que le fuera contraria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas