Industriales exigen al Gobierno control en importaciones

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) exigió del Gobierno controles para evitar el comercio ilícito de productos que terminan dañando la actividad productiva de ese sector y la salud del ciudadano.

La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) exigió del Gobierno controles para evitar el comercio ilícito de productos que terminan dañando la actividad productiva de ese sector y la salud del ciudadano.

“Para nosotros es muy importante mejorar la competitividad de nuestros productos y que los funcionarios del Gobierno… estén atentos a las prácticas desleales que ocurren continuamente en República Dominicana”, dijo el presidente de la AIRD, Campos de Moya, y como ejemplo a esas prácticas puso el contrabando y la falta de etiquetados.

“Necesitamos que así como en otros países paralizan la entrada de productos con medidas no arancelarias, así ocurra en República Dominicana, que se paralicen la entrada de productos que no cumplen con los requerimientos y etiquetados requeridos”, se quejó.

“En reiteradas ocasiones nos hemos referido al contrabando. Hay productos como el ron, los cigarrillos dominicanos que han perdido por encima de un 20% del mercado a base de contrabando y comercio ilícito, que hay que pararlo”, subrayó.  Y a seguidas  manifestó que miran habitualmente cómo cierran un laboratorio por venta de medicinas falsificadas, y poco después son reabiertos y reincidentes en vender esos productos “que afectan la salud del consumidor, que está pagando por un producto que realmente no existe”.

Pacto comercial con Cuba

De Moya respondió de esta manera cuando se le cuestionó sobre las trabas a las que se enfrentan día a día, luego de finalizar una reunión con los directivos de la AIRD y el canciller Miguel Vargas Maldonado.

Allí, Vargas Maldonado anunció el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones comerciales con otros países y de la mano con los industriales. “En algunos casos inicios de relaciones comerciales, en otros casos la ampliación y fortalecimiento de los mismos”, explicó  Vargas Maldonado. Agregó que entre los nuevos mercados a explorar se encuentra Cuba y la ampliación de los acuerdos con Panamá que, de hecho, Vargas ya tiene una reunión tentativa para este mes con su homóloga panameña, la también vicepresenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, para tratar este asunto.

Adelantó que en cuanto al acuerdo comercial con Panamá, se estudia su ampliación y mejora sobre los beneficios para República Dominicana  y que ya ese país centroamericano ha expresado su interés en ello.

“Todo lo que implique  acuerdos comerciales totales o parciales, de cualquier naturaleza,  siempre será socializado y consensuado con los industries de comercio, porque queremos el beneficio del país”, apuntó Vargas. También habló de la creación de una comisión de Cancillería con la AIRD y otros sectores productivos para fortalecer esta área.  

Cuando al presidente de la AIRD se le preguntó sobre la venta de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, De Moya respondió que el Gobierno debería venderla entera. “Creo que el Gobierno está para que ser organizadores y el sector privado es el productor… lo más saludable es que el sector privado fuera el productor de todo”, opinó. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas